viernes, 22 de diciembre de 2017

El Año de la Supervivencia

Cuando tenemos hijos pequeños cada día es toda una experiencia, especialmente al verlos en diferentes situaciones en donde la diversión que se tenía se transforma en miedo o ansiedad. En el mundo empresarial ocurre algo similar, cada momento es una experiencia, en ocasiones pasamos por tiempos de paz pero de repente se interrumpen por diversas y dolorosas situaciones que nos lleva a preguntarnos con desespero: ¡¿Por qué?! nos sucede algo así, y es allí, cuando comenzamos a confiar que en medio de la tribulación algo será para nuestro beneficio.  La búsqueda de sostenibilidad fue lo que estuvo presente en cada una de las decisiones que como profesionales e individuos tomamos a lo largo del 2017 con nuestros grupos de interés en Nabi Consulting, logrando cumplir con nuestra primera gran obligación, sobre la cual hablaré en la presente entrada. Para lograrlo, fue importante ser consciente de esta situación, y considerar los factores que la amenazaban y las consecuencias que estaban teniendo para nuestro desarrollo empresarial y personal.



El presente año lo recordaremos como uno de los años en los que menos hemos escrito, ha sido un año de profundas reflexiones que nos ha mantenido en un silencio profundo, cada día preguntándonos sobre aquello que es valioso, nos hemos preguntado si ha valido la pena estar firme en los principios que Nabi Consulting defiende, promulga y busca vivir en cada acción que tenemos. 

En el primer (único hasta ahora del 2017) blog del inicio del año escribía: "En algún momento un celebre músico de la antigüedad, Asaf, reflexionó diciendo: "...casi se deslizaron mis pies; por poco resbalaron mis pasos, porque tuve envidia de los arrogantes, viendo su prosperidad..."  Por poco ello nos ocurre como empresa, por querer ser "grandes" por pensar que al ser como los demás podríamos lograr "grandes" cosas, pero que bueno es tener claro que la "grandeza" como empresa y como personas no la podíamos lanzar por ser reconocidos como "grandes", porque al serlo de cualquier forma, sin duda perderíamos la "grandeza" con la que nos hemos desarrollado estos años; no necesitamos ser "agrandados" o mostrarnos como tal, para saber que nos estamos desarrollando; cada día requerimos saber ante quién queremos ser reconocidos como verdaderamente grandes."  

Ello ha sido lo que ha crecido en nuestro interior como empresa, ser reconocidos ante quien queremos ser reconocidos como verdaderos grandes, haciendo vivos nuestros principios empresariales que reafirmamos a lo largo del año y recordamos como nuestra base estructural para continuar a lo largo de nuestra existencia:
  • Comunión con Dios: Es personal con el Padre y con Su Hijo Jesús, teniendo la libertad de compartirla y el deber de reflejarla en sus relaciones con los demás.
  • Integridad: Implica una actitud de corazón transparente y un actuar basado en la convicción moral igual tanto en privado como en público.
  • Honestidad: Determina un comportamiento sincero en el actuar consigo mismo y con los demás, amando la verdad y apartándose de cualquier falsedad.
  • Humildad: Es una disposición sincera del alma que nos lleva a reconocer los errores, a pedir perdón y hacer lo necesario para corregirlos.
  • Responsabilidad: Es encontrarse preparado en cualquier momento para responder o rendir cuenta por lo que somos, decimos o hacemos ante quien lo requiera.
Revisando lo que ha sido el desarrollo de la empresa y su dinámica generó desempeños que pudieron resultar incompatibles con los objetivos planeados por las situaciones del entorno y las decisiones del ámbito del empresario que hicieron que se evidencie en la gestión que tuvo la empresa en el 2017, en su desarrollo estructural, misional y estratégico; con un común denominador de su desarrollo y desempeño empresarial en el 2017: la supervivencia.  

No nos avergüenza decir que el año que concluye, la supervivencia fue lo que marco el desarrollo y desempeño de Nabi Consulting a lo largo del 2017, en aras de los principios enunciados, hemos cumplido con la primera obligación de gestión de una empresa. La situación de supervivencia se generó al tener que enfrentar uno o varios  factores de gestión de desarrollo estructural que amenazaron la continuidad empresarial y que serán expuestos en el informe de gestión 2017.

Pero como ocurre cuando uno tiene amigos y enfrenta situaciones complejas, las relaciones se prueban en ellas, y las que hemos construido con nuestro grupos de interés, especialmente con nuestros proveedores y los equipos de trabajo han hecho que los principios que defendemos tengan gran valor también para ellos. Aunque documentos como el de Jean-Paul Sallenave sobre Gerencia Integral   muestran que en el marco de la política empresarial luego de la supervivencia, viene la rentabilidad y posteriormente el crecimiento, siendo estos dos indisolubles; algo que tenemos claro, al cierre del año, es que esos estados empresariales los queremos alcanzar beneficiando especialmente a aquellas personas que han estado con nosotros a lo largo de está historia y con quienes deseamos seguir desarrollándonos día a día. 

Finalizamos un año más, nuestro octavo año como empresa, tal vez hemos avanzado menos de lo que desearíamos haber logrado, tal vez las cifras nos muestran con claridad lo que ocurrió, tal vez habríamos podido cerrar mejor éste 2017, tal vez... pero en el año de supervivencia, para quienes no creen les comparto algo de lo que he quedado más que convencido en este año y es que: "...nada podrá jamás separarnos del amor de Dios. Ni la muerte ni la vida, ni ángeles ni demonios, ni nuestros temores de hoy ni nuestras preocupaciones de mañana. Ni siquiera los poderes del infierno pueden separarnos del amor de Dios. Ningún poder en las alturas ni en las profundidades, de hecho, nada en toda la creación podrá jamás separarnos del amor de Dios, que está revelado en Cristo Jesús nuestro Señor."  porque definitivamente no hay supervivencia posible sin una estrategia superior. Anhelamos que el año que viene sea el de la rentabilidad, porque las empresas que no son rentables desaparecen y porque la rentabilidad también es cuestión de supervivencia. 

Desarrollado por: Giovanny Paredes Alvarez –CEO -Nabi Consulting-

No hay comentarios:

Publicar un comentario