En un entorno cada vez más competitivo se requiere del monitoreo
permanente para plantear la mejor estrategia encaminada a la perdurabilidad de
la empresa, esto es plantear a donde se quiere llegar y como se pretende
hacerlo adaptándose a distintos escenarios, influyendo y no controlando las
variables, es decir de una manera sistémica contemplando las condiciones
cambiantes del entorno caracterizado por la incertidumbre, dinamismo y
complejidad; necesidad que define los orígenes del concepto de turbulencia a
mediados del siglo XX, sus consecuencias, maneras para medirlo y para
enfrentarlo.
El año 2016 comenzó siendo uno de los años en los cuales hemos retomado el desarrollo en uno de los sectores a los cuales servimos desde nuestros inicios como empresa, donde tenemos profesionales con gran experiencia en el mismo, y es el sector de turismo. En el momento que escribimos el presente blog nos encontramos desarrollando un estudio de mercado sobre viajes y turismo en Colombia y por medio de la presente entrada queremos mostrar la importancia que el sector tiene.
El turismo se define como “las actividades que realizan las personas
durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual,
por un período de tiempo consecutivo inferior a un año con fines de ocio, por
negocio y otros motivos”, su origen se desconoce sin embargo algunos relatos
del antiguo Egipto ya mencionaban la práctica de realizar viajes de placer a la
antigua Roma.
Las revoluciones en los medios de transporte marítimo y ferroviario
del siglo XIX sientan las bases de la industria turística, convirtiéndola en un
servicio para ser comercializado y aparece la primera agencia de viajes en
1814. Un siglo después las revoluciones son aún mayores, con la aparición del
avión, la masificación del automóvil y la instauración de periodos para vacaciones
pagadas en estados Unidos y Europa surge entonces el turismo de masas y las
primeras asociaciones del sector y el turismo se configura como un bien de
primera necesidad.
El turismo, es en sí un servicio, un intangible, caracterizado por atributos
propios como su comercialización, su carácter de intangible, por la alta
dependencia de recursos humanos, por el desarrollo asimétrico entre regiones y
periodos de tiempo. También por verse afectado por variables exógenas como lo
son los desastres naturales, los conflictos geopolíticos, las coyunturas
económicas y claramente el poder de compra del cliente: renta disponible y
preferencias de consumo o lifestyle.
Además es sustituible por partes ya que el cliente puede modificar la
composición de la oferta para adecuarlo a sus necesidades.
La edición 2015 del Panorama OMT del Turismo Internacional de la Organización Mundial del Turismo, destaca como en las últimas seis décadas, el turismo ha experimentando una continua expansión y diversificación, esperando que continúe creciendo a escala mundial en un 3,3% y presenta aspectos claves para el desarrollo.
El turismo se ha desarrollado industrialmente a lo largo de los
siglos, convirtiéndose en sector estratégico en la económica de varios países y
motor económico mundial, siendo responsable directamente del 9 % del PIB
mundial, del 6 % de las exportaciones totales, 30% de las exportaciones de servicios y del empleo de una de cada 12
personas tanto en las economías avanzadas como en las emergentes. Según cifras de la Organización
Mundial de Turismo OMT, el sector crece
a un ritmo superior al de otros sectores
productivos, lo que se refleja
parcialmente en la cifra de llegadas internacionales en el mundo ,
solo en 2014 se registraron 1.133 millones de llegadas, creciendo más puntos
porcentuales respecto al periodo anterior de sectores como la construcción o la
industria.
Desde la perspectiva de actividad económica, es un sector transversal
ya que también tiene influencia en renglones tan importantes como la
construcción, el transporte, el comercio o la cultura; es también uno de los sectores que ha sufrido más transformaciones en los
últimos años en gran medida por los cambios tecnológico que han permitido la
creación nuevas posibilidades para el diseño de un producto o la prestación de
un servicio, su comercialización, producción, entrega, presentación, etc. y en
el que intervienen numerosos agentes: aerolíneas y transportadores, agencias de
viajes, hoteles, distribuidores mayoristas, entes de regulación, agremiaciones,
comunidades, consumidores entre otros.
Me ha dejado muy bien impresionado el tema en un momento en Colombia con la firma de la paz puede proyectarse a ser un destino con significado de ser visitado aún más. Surge una incognita, ¿sólo tenemos 10 destinos? Los pueblos de Boyacá salvo 2 o 3, no se ha preocupado por hacer un cambio de mentalidad hacia una fuente de empleo e ingresos que apoye a su gente con capacitación y oportunidades de otras opciones de ingreso.
ResponderEliminarEn cuanto a los inicios del turismo de negocios debatíamos en la cátedra hace muchos años en el Externado si los mercaderes que compraron a <josé el hijo de Jacob, ya nop eran grandes turistas empeñados en adquirir mercaderías para "salvar el viaje" como lo hacían nuestras mamás con el San Andrés de los años 70.
Excelente comentario Calnavacos!. La inquietud sobre los 10 destinos, son los que más se han identificado; compartimos lo que menciona de cambio de mentalidad, es un proceso que apenas está comenzado a darse, debido a que el sector de manera general mantiene un alto grado de informalidad, al verlo como un negocio y no como oportunidad empresarial hace que su desarrollo sea más lento de lo que debería ser.
EliminarInteresante reflexión de la cátedra en el Externado, podríamos opinar que cuando se es nómada, como eran en su mayoría dichos pueblos, era una gran tendencia el flujo de pasajeros que implicaba necesariamente flujo de pasajeros.
Gracias por participar en nuestro sitio. Muy valioso su comentario.