lunes, 22 de febrero de 2016

El Turismo, Clave para el Desarrollo


En un entorno cada vez más competitivo se requiere del monitoreo permanente para plantear la mejor estrategia encaminada a la perdurabilidad de la empresa, esto es plantear a donde se quiere llegar y como se pretende hacerlo adaptándose a distintos escenarios, influyendo y no controlando las variables, es decir de una manera sistémica contemplando las condiciones cambiantes del entorno caracterizado por la incertidumbre, dinamismo y complejidad; necesidad que define los orígenes del concepto de turbulencia a mediados del siglo XX, sus consecuencias, maneras para medirlo y para enfrentarlo.
 
 
 
El año 2016 comenzó siendo uno de los años en los cuales hemos retomado el desarrollo en uno de los sectores a los cuales servimos desde nuestros inicios como empresa, donde tenemos profesionales con gran experiencia en el mismo, y es el sector de turismo. En el momento que escribimos el presente blog nos encontramos desarrollando un estudio de mercado sobre viajes y turismo en Colombia y por medio de la presente entrada queremos mostrar la importancia que el sector tiene.

El turismo se define como “las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año con fines de ocio, por negocio y otros motivos”, su origen se desconoce sin embargo algunos relatos del antiguo Egipto ya mencionaban la práctica de realizar viajes de placer a la antigua Roma.

Las revoluciones en los medios de transporte marítimo y ferroviario del siglo XIX sientan las bases de la industria turística, convirtiéndola en un servicio para ser comercializado y aparece la primera agencia de viajes en 1814. Un siglo después las revoluciones son aún mayores, con la aparición del avión, la masificación del automóvil y la instauración de periodos para vacaciones pagadas en estados Unidos y Europa surge entonces el turismo de masas y las primeras asociaciones del sector y el turismo se configura como un bien de primera necesidad.

El turismo, es en sí un servicio, un intangible, caracterizado por atributos propios como su comercialización, su carácter de intangible, por la alta dependencia de recursos humanos, por el desarrollo asimétrico entre regiones y periodos de tiempo. También por verse afectado por variables exógenas como lo son los desastres naturales, los conflictos geopolíticos, las coyunturas económicas y claramente el poder de compra del cliente: renta disponible y preferencias de consumo o lifestyle.  Además es sustituible por partes ya que el cliente puede modificar la composición de la oferta para adecuarlo a sus necesidades.
 
La edición 2015 del Panorama OMT del Turismo Internacional de la Organización Mundial del Turismo, destaca como en las últimas seis décadas, el turismo ha experimentando una continua expansión y diversificación, esperando que continúe creciendo a escala mundial en un 3,3% y presenta aspectos claves para el desarrollo.
El turismo se ha desarrollado industrialmente a lo largo de los siglos, convirtiéndose en sector estratégico en la económica de varios países y motor económico mundial, siendo responsable directamente del 9 % del PIB mundial, del 6 % de las exportaciones totales, 30% de las exportaciones de servicios y del empleo de una de cada 12 personas tanto en las economías avanzadas como en las emergentes. Según cifras de la Organización Mundial de Turismo OMT, el sector crece  a un ritmo superior al de otros sectores  productivos,  lo que se refleja parcialmente en la cifra de llegadas internacionales en el mundo , solo en 2014 se registraron 1.133 millones de llegadas, creciendo más puntos porcentuales respecto al periodo anterior de sectores como la construcción o la industria.
 
Desde la perspectiva de actividad económica, es un sector transversal ya que también tiene influencia en renglones tan importantes como la construcción, el transporte, el comercio o la cultura;  es también uno de los sectores que  ha sufrido más transformaciones en los últimos años en gran medida por los cambios tecnológico que han permitido la creación nuevas posibilidades para el diseño de un producto o la prestación de un servicio, su comercialización, producción, entrega, presentación, etc. y en el que intervienen numerosos agentes: aerolíneas y transportadores, agencias de viajes, hoteles, distribuidores mayoristas, entes de regulación, agremiaciones, comunidades, consumidores entre otros.
 
Nos podemos preguntar: ¿Cómo esta Colombia frente al panorama mundial?, pues de acuerdo al análisis que venimos haciendo, estamos creciendo por encima del estándar mundial, pero para responder esa pregunta Nabi Consulting seguirá estudiando las tendencias, comportamientos, oportunidades y situaciones en el mercado de Turismo, a través del análisis de hechos y datos que facilitarán las decisiones de las empresas vinculadas a un sector que cada día seguirá siendo clave para el desarrollo.
 
Desarrollado por: Giovanny Paredes Alvarez –CEO -Nabi Consulting-
 

2 comentarios:

  1. Me ha dejado muy bien impresionado el tema en un momento en Colombia con la firma de la paz puede proyectarse a ser un destino con significado de ser visitado aún más. Surge una incognita, ¿sólo tenemos 10 destinos? Los pueblos de Boyacá salvo 2 o 3, no se ha preocupado por hacer un cambio de mentalidad hacia una fuente de empleo e ingresos que apoye a su gente con capacitación y oportunidades de otras opciones de ingreso.

    En cuanto a los inicios del turismo de negocios debatíamos en la cátedra hace muchos años en el Externado si los mercaderes que compraron a <josé el hijo de Jacob, ya nop eran grandes turistas empeñados en adquirir mercaderías para "salvar el viaje" como lo hacían nuestras mamás con el San Andrés de los años 70.

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    1. Excelente comentario Calnavacos!. La inquietud sobre los 10 destinos, son los que más se han identificado; compartimos lo que menciona de cambio de mentalidad, es un proceso que apenas está comenzado a darse, debido a que el sector de manera general mantiene un alto grado de informalidad, al verlo como un negocio y no como oportunidad empresarial hace que su desarrollo sea más lento de lo que debería ser.

      Interesante reflexión de la cátedra en el Externado, podríamos opinar que cuando se es nómada, como eran en su mayoría dichos pueblos, era una gran tendencia el flujo de pasajeros que implicaba necesariamente flujo de pasajeros.

      Gracias por participar en nuestro sitio. Muy valioso su comentario.

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