jueves, 8 de septiembre de 2016

Un Triple Enfoque para Resolver Conflictos

Para finalizar nuestra reflexión sobre Como Resolver Conflictos sin Morir en el Intento les traigo las últimas propuestas de Daniel Goleman (La Inteligencia Emocional) y de Peter Senge (Siete Hábitos de la Gente Altamente Eficaz), en su último  libro El Cerebro y la Inteligencia Emocional, Liderazgo y Como ser un Lider, donde ofrecen a los pedagogos, a los  profesionales sociales, de la Psicología,  de la Educación y a los Padres de Familia de chicos y chicas en edad escolar, la incorporación de tres conjuntos de competencias o habilidades básicas de comprensión.



Las tres competencias o habilidades básicas se han denominado el TRIPLE FOCUS:
  • Autoconciencia (¿Quién soy yo? ¿Que quiero, hacían dónde voy?), 
  • Empatía (trato respetuosamente de comprender al otr@ antes de ser comprendido)
  • Enfoque Sistémico (la inter-relación de eventos significativos de una situación donde se comprende que el todo es más que la suma de las partes).
Sus planteamiento apuntan a que es a partir de la asimilación de estos conceptos como motores del sistema del aprendizaje y la adaptación social,  que los jóvenes de hoy, hijos de un mundo consumista,  acelerado y cambiante,   pueden evolucionar en personas más felices, más respetuosos  e incluyentes, más conscientes de su responsabilidad  social y medioambiental, más maduros  y con ello  alcanzar su  propósito de éxito de manera  eficiente ( uso racional de insumos) y eficaz (logro de las metas establecidas) a la vez que contribuyan a los cambios “ sociales vitales”  necesarios para afrontar el  futuro inmediato. Dicho de otra manera, sean personas armónicas, efectivas y confiables.

Este tripe enfoque da las bases para poder asimilar  y desarrollar el  concepto de PAZ y Convivencia Ciudadana (como constructo social  cognitivo  y conductual ), dentro del marco de la Ley Cátedra para la Paz (ley 1732, de 2015) que tiene como fin “ garantizar la creación  y el fortalecimiento de una cultura de Paz en Colombia, dentro de un espacio de reflexión y formación” desde la Ética y los valores Humanos hasta la articulación de estos principios rectores  a las Ciencias Sociales y Ambientales de la malla curricular.

Nabi Consulting consciente de la necesidad de apoyar estos espacios de reflexión y crecimiento personal de todos los actores de los procesos de enseñanza-aprendizaje para un mundo mejor, ha construido una Programa de Formación orientado a esclarecer los elementos del mandato legal y su articulación al TRIPLE ENFOQUE.

Desarrollado por: Maria Inés Menotti Cordoba, Psicologa Educativa, MA, Coach, Auditor de Calidad y Business Partner de Nabi Consulting

No hay comentarios:

Publicar un comentario