Corren vientos de
paz, de inclusión, de respeto a la diversidad y a la diferencia de credos,
razas, orientaciones espirituales, familiares, de pareja, políticos y sexuales.
Todas y todos opinan, clamamos por nuestros derechos, mas sin embargo, no hay
acuerdos sobre el tema, empezando por su definición.¿Realmente qué es
un conflicto?, ¿qué significa Ganar/Ganar o no hacemos trato? ¿Qué se entiende
por negociar un acuerdo? ¿Qué significa
“toma de posiciones”? ¿Es tranzar una variable de una negociación?, ¿qué son
los prejuicios?
“Ojo por ojo y te quedas ciego” Mathama Ghandi
Para el DRAE(
2016) el conflicto se define como combate, lucha, pelea, enfrentamiento,
situación desgraciada de difícil solución; para el Diccionario Esencial de la Lengua Española (Larousse
Planeta, 2008) significa combate, lucha, apuro, dificultad. Para la psicología
el conflicto puede definirse como la coexistencia de tendencias contradictorias
en el individuo capaces de generar angustia y trastornos emocionales, a la vez que
un prejuicio es una opinión, por lo general, de índole negativa sobre algo o
alguien, que nos hemos formado de manera anticipada y sin el debido
conocimiento; acuerdo es un convenio entre dos o más partes o una resolución
predeterminada de una o más personas.
Por otra parte, la
palabra negociación ha cobrado tal importancia en los últimos tiempos que la sitúa
por encima de otras formas de resolver conflictos, como son el arbitraje, los
procesos judiciales o la mediación. Colosi y Berkely (1981) la definen como un
proceso que les ofrece a los contrincantes la oportunidad de compartir ideas y
contraer compromisos formales tendientes a resolver diferencias. Nieremberg
(1981) la define como situaciones en las que cada vez se intercambian ideas en
busca de negociar alguna de ellas. Para Ury (“Si, de Acuerdo”, Modelo Harvard,
2007) la negociación es un proceso y una técnica mediante la cual dos o más
personas construyen un acuerdo, partiendo del cuestionamiento de que es en
realidad lo que la otra persona, o la contraparte, quiere y para que lo quiere.
Es preguntarse que necesidades, deseos,
miedos y expectativas les mueven. Si se logra dilucidar estas motivaciones hay
grandes posibilidades de satisfacer ambos intereses. Significa salir de las
“posiciones” que son guerreristas (Yo Gano –Tu Pierdes) para llegar a un
acuerdo (Ganar-Ganar) donde ambas partes
logran sus objetivos, haciendo concesiones pero
delimitando los alcances. Es la única forma de llegar a un acuerdo
negociado. Pero esta
realidad no se resuelve a punta de definiciones. Debemos
adentrarnos en las entrañas del comportamiento humano para comprender que es lo
que tenemos entre manos y el posible devenir de esta situación.
Según Deuch & Krauss (1981), puesto que el ser
humano es, desde su nacimiento el foco central-terminal de las acciones de los
otros, es obvio que para ser descifrada la conducta humana, es necesario que
este sea entendida en sus relaciones con los demás, es decir, que las
relaciones persona-a-persona se distinguen no solo por los elementos
psicológicos de cada uno sino también, por su carácter social. Dicho de otra
manera “las relaciones sociales se dan en un ambiente social organizado” (pareja,
familia, clan, etnia, raza, parche, comunidad, nación) que ha desarrollado
valores, códigos, reglas y mecanismos de interacción aceptadas entre si y no
necesariamente por otros. De allí que
fallemos y nos equivoquemos cuando creemos que es posible extrapolar las
condiciones pre-determinadas de un grupo social a otro. Por ejemplo, el
contexto social Wayu difiere del de los indígenas Guambianos del Cauca; no es
lo mismo un aula de clase de la Escuela Única (Colbert) que la de un colegio
bilingüe IB o un pre-escolar distrital.
Por ello, para
empezar a entender la negociación debemos conocer sus clasificaciones:
1.
Según
los involucrados (individuos, grupos, intergrupos)
2.
Según
participación de Interesados ( mediadores, árbitros, abogados)
3.
Según
asuntos ya sean políticos, comerciales, técnicos, personales, familiares,
religiosos, internacionales.
4.
Según
Status del negociador. Puede ser Horizontal (con misma jerarquía), Vertical
(subordinados directos) o Diagonales (diferentes escaños de la pirámide jerárquica).
5.
Según
el Clima Humano (amistosas o problemáticas, abiertas, cerradas, sinceras o
manipuladoras)
6.
Según
factores, se clasifican en
a.
Libres
(transacciones comerciales)
b.
Forzadas
( cuando se encuentra comprometida la libertad)
c.
Morales
( cuando se enfrentan valores y planteamientos éticos)
d.
Afectivas
( cuando se involucran sentimientos), y
e.
Legales
cuando son de carácter judicial
En todas ellas los canales y los modos de
comunicación serán fundamentales, dependiendo de la cultura imperante en cada núcleo
social con el que se esté tratando. Porque de ignorar este factor caemos en los
errores clásicos de la búsqueda de la solución de un conflicto:
1.
Tomar
posiciones Guerreristas (Yo Gano –Tu Pierdes o Perdemos Ambos)
2.
Imponer
nuestras creencias y valores (Yo soy la
Verdad – Tu eres el Error)
3.
Ser
duro con la persona y suave con el
problema -Ser débil con la persona y por
consiguiente suave con el problema
4.
Buscar imponer por Decreto Ley programas de
enseñanza-aprendizaje como son La Cátedra para la Paz (Ley 1732,Decreto 1038) o
el Programa de Educación para la sexualidad y Construcción de Ciudadanía
(UNFPA) tan controvertido en el momento.
Como ven, mis
apreciados lectores, el tema de resolver conflictos ya más allá de la buena
voluntad de los ciudadanos, de las campañas mediáticas o de las imposiciones de
ley.
Continuaremos
ahondando el desarrollo de este tema en nuestra próxima entrega...
Desarrollado por: Maria Inés Menotti Cordoba, Psicologa Educativa, MA, Coach, Auditor de Calidad y Business Partner de Nabi Consulting
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