martes, 10 de mayo de 2016

El Desarrollo de Experiencias en Turismo

Uno de los mejores referentes para comprar un bien o servicio, se puede dar cuando alguien ha decidido adquirirlo y lo ha usado previamente.  Las ventas directas es uno de los canales de distribución preferidos que más dinámica y transformaciones presentan permanentemente, pero su esencia como un ingreso al modelo de networking es el mismo: la experiencia que se tenga con los productos o servicios o incluso con las personas que hacen parte de ese canal genera tal confianza que al menos se quiere probar. 


La dinámica del turismo en los últimos años no viene siendo ajena a ello, las experiencias que se viven, los sentimientos que se generan al viajar y lo que se aprende; se trasmite e influencia a otras personas.

Lo que el ser humano experimenta en cada momento queda impregnado en su vida. Viajar en medio de una montaña, sumergirse en el mar, ordeñar una vaca, rodearse del sonido de aves que no se creían que existieran, navegar entre ríos o lagos o mares, practicar un deporte extremo sólo por disfrutarlo (Parapente, Rafting, etc.) en medio de paisajes que quedan gradados no sólo imágenes fotográficas sino en la retina del espectador, son algunas experiencias únicas que al terminar de vivirlas tienen dos factores: primero, nadie se las quita a quien la vivió, y segundo, siente la necesidad de compartirlo o volverlo a vivir con otros.

Pero no sólo se viven experiencias únicas al hacer Turismo de Naturaleza o Turismo de Aventura, el ir a la playa con las personas que se aman, el recorrer un pueblo con culturas antiguas que han sobrevivido, el saborear un plato típico de un lugar, asistir a un festival o una feria o incluso atravesar un país por carretera, hasta asistir a una tradición religiosa son experiencias únicas que se mantienen, se divulgan y se contagian para que otros también las vivan.

Nabi Consulting observa que el sector está aprovechando el auge, las tasas de crecimiento en el turismo en el mundo están por encima del 3,6%, en América Latina son cercanas al 4% y en países como Colombia, los últimos 10 años registran un promedio que está próximo al 13%.  Las estrategias de los diferentes gobiernos, que han tomado la industria del turismo como un sector estratégico para sus economías han dado un giro en sus estrategias de mercadeo, de posicionamiento de marca país o regional y están mirando sus ventajas competitivas y comparativas que los haga únicos frente al resto del mundo.

En el aprovechamiento también incluyen factores de entorno macroeconómico como ha sido la devaluación de las monedas en varios países del mundo, lo que ha generado que el flujo de turistas extranjeros sea el principal objetivo del mercado principalmente para operadores como hoteles e intermediarios. Resulta muy atractivo crecimientos de flujos de pasajeros alrededor del 6% a nivel mundial y alrededor del 11% en América Latina.

Al mismo tiempo, el aumento de turistas ha dinamizado proveedores que se habían quedado conformes con lo que existía, ahora se ven medios de transporte aéreos y terrestres que no sólo desean aumentar sus indicadores de ventas sino que por precios competitivos, brindan servicios donde el transportarse como tal sea una experiencia única, que se quiera repetir y recomendar. Pero no sólo esto, el aprovechamiento también es generacional, el reacomodamiento de los participantes en el mercado les viene permitiendo identificar sus nichos particulares ofreciendo servicios para cada generación: megabuscadores que simplifican la decisión para la generación Z, conectividad permanente para los Millennials, facilidades de pago para la generación X, ofertas exclusivas para los Baby Boomer con ventas tanto offline como online, y un acompañamiento casi personalizado para la Generación Silenciosa. Los diferentes actores del mercado están especializándose y buscando su espacio para desarrollar su empresa.

El turismo dejo de ser un bien de lujo y cada vez se incorpora con fuerza en la canasta básica de consumo en los países. La ampliación de la oferta de operadores, la transformación en los modelos de negocios, el contar con precios competitivos, el acelerado cambio generacional que hace que difieran la percepción del consumidor a nivel global y la búsqueda de dar o recibir experiencias únicas hacen que el dinamismo del turismo apenas este comenzando.

Un dinamismo que permanecerá contagiando a todos los actores del sector, que permitirá al consumidor mantener dentro de su canasta de bienes el viajar, bajo cualquier motivo, como una de sus prioridades de vida. Un contagió que desde ya está rediseñando modelos de negocios, con economías colaborativas que seguirán desafiando directamente modelos tradicionales de negocios obligándolos a reinventarse o condenándolos a desaparecer, donde los diferenciadores de los servicios se percibirán en precios competitivos frente a la experiencia que ofrecen y en el cual cada protagonista del sector encontrará a quién servir mejor en un mercado que es responsable del 9% del PIB global

Desarrollado por: Giovanny Paredes Alvarez –CEO -Nabi Consulting-

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