lunes, 19 de octubre de 2015

Bogotá D.C: Una Experencia de Desarrollo por Vivir

La importancia del desarrollo de una sociedad, no debería marcarse exclusivamente en momentos electorales, centrarse en los efectos de corto y largo plazo que puedan tener las decisiones que toman los ciudadanos al elegir a una persona para ocupar un cargo puede llevar a incrementos sobre el desarrollo de sus habitantes, en todos sus niveles y se podrá ver reflejado en crecimiento económico, permitiendo avances significativos que se evidenciarán en diferentes estudios, cuyos resultados, aunque siempre con diversas posiciones, serán evidencias que muestran relaciones entre los indicadores, y establecerán la causalidad recíproca o simultanea entre las variables, haciendo un hecho complejo para el consenso teórico.


Estamos a escasos cinco días de elegir un nuevo gobernante para la capital de Colombia, cuyo desarrollo y el impacto estructural provocado por las decisiones que tome el Alcalde que se elija dará una dinámica a Bogotá D.C. para los próximos años. Pero ¿Qué desafíos reales debería afrontará el próximo mandatario de la ciudad?.

La revista Dinero hace un breve recuento de lo que mencionan los empresarios, entre lo que se encuentra: mejorar la movilidad, porque la ciudad se acerca al colapso; enfrentarse a un déficit creciente del sector salud, transporte público y sobrecostos en obras de movilidad, seguir mejorando la seguridad y empezar a hablar en un contexto de región y no de ciudad. Adicionalmente, resolver la invasión del espacio público, superar la contaminación de los ríos, y recuperar el respeto por las normas sociales y la autoridad.

Lo anterior resulta más que acertado, en un mundo globalizado donde existen diversas propuestas sobre la forma de desarrollar una ciudad y el papel que debe cumplir el Estado, lo mencionado por los empresarios, donde nos incluimos, se desarrollarían mejor con modelos de crecimiento endógeno dentro del pensamiento espacial, entrando a orientar intervenciones, fuerzas del mercado tanto en la gestión de las externalidades como de la provisión de bienes públicos. El desarrollo de la economía territorial involucra los aportes del crecimiento económico endógeno, en aspectos como el desarrollo humano (la ciudad clama por ello), el desarrollo fisico para dar las condiciones que permitan el desarollo empresarial, la necesidad de intensificar esfuerzos para estimular la especialización regional, entre otros, como parte fundamental para resolver los problemas de desarrollo de territorios nacionales o locales en una economía como la de Bogotá que requiere acumular capital humano y fisico.

La vida en comunidad involucra procesos de desarollo de una estructura física pública de servicios que integren y articulen un territorio para su desarrollo económico y social. Por múltiples razones, las comunidades, los barrios, localidades, ciudades o naciones requieren una provisión adecuada de obras físicas que les permita mejores condiciones y calidad de vida a las personas que las habitan, al igual que le facilite el desarrollo y el crecimiento económico. 

Frecuentemente, el desarrollo fisico de una ciudad refleja la concepción y desarrollo de espacios definidos dentro de las intervenciones urbanas públicas, facilitando que una ciudad o una región o un país, pueda mejorar sus ventajas competitivas y lograr una mayor especialización productiva. La infraestructura entendida como ese “conjunto de estructuras de ingeniería e instalaciones –por lo general, de larga vida útil- que constituyen la base sobre la cual se produce la prestación de servicios considerados necesarios para el desarrollo de fines productivos, políticos, sociales y personales” [1], es la que permite mejorar los parámetros de organización económica dentro de un determinado espacio geográfico. Sin embargo, no es construir por construir es generar una red de infraestructura que afecte el desarrollo económico y social de un territorio. 

Aunque los efectos que genera las diferentes intervenciones públicas, como resultado de la creación de una infraestructura física, provoca una mejora de la cobertura y la calidad de los servicios, en el caso de Bogotá, Nabi Consulting comparte lo que los economistas tienden a considerar: las inversiones en infraestructura son una condición necesaria para el desarrollo pero no suficiente. Sin embargo, existe un consenso en que el impacto del desarrollo físico sobre el crecimiento dependerá de articular factores como el desarrollo humano, la disponibilidad de recursos, la tecnología, el desarrollo empresarial, etc. Con base en esto, organismos multilaterales[2] han identificado tres condiciones relacionadas que permite materializar los efectos sobre el desarrollo económico.

La primera condición es la presencia de externalidades económicas positivas, como son la agrupación de la actividad económica en relación con cierto tipo de producción, o de industrias o mercado de trabajo o disponibilidad de algún bien, tanto a nivel local como global. La segunda condición tiene que ver con los factores de inversión que se relacionan con la disponibilidad de fondos, desarrollo empresarial, oportunidades de invertir y efectos sobre lo que se espera. La tercera, es la existencia de un entorno favorable, que permita la toma de decisiones políticas que permitan soportar las diferentes intervenciones públicas que se requieren para el desarrollo humano, fisico y económico de la ciudad.

Además, la ciudad como componente fundamental del capital social disponible, debe contribuir a su acumulación y a la más rápida consecución de las metas productivas y de competitividad. En efecto, ella contiene una serie de componentes de la vida socioeconómica que, puestos en una relación constructiva, son capaces de generar condiciones para el crecimiento endógeno, principalmente, capital humano capacitado, infraestructura física, desarrollo científico y tecnológico, elementos indispensables para lograr ciudades más productivas.

Frente a ese panorama, la decisión política del próximo 25 de octubre de 2015 se direcciona a lo que los ciudadanos de Bogotá desean experimentar y vivir con las acciones de gobierno que se tomarán, alrededor de objetivos de desarrollo humano, fisico, empresarial y económico, contribuyendo o no a construir y formar una ciudad solidaria, competitiva, gobernable, ambientalmente subsanable, con identidad cultural y adecuadamente construida. Pero ¿Quién de los candidatos será el que podría afrontar estos retos?.

Nabi Consulting como empresa ha buscado dar herramientas para que con información objetiva se presenten todas las propuestas de todos los candidatos, apoyando desde las diferentes redes sociales programas como Si Yo Fuera Alcalde o aplicativos como Votomovil donde se encuentran sus perfiles y las propuestas de cada uno de ellos, al igual que se han promocionado los debates de los medios que han involucrado a todos los candidatos, y desde la empresa se invita, y se seguirá haciendo, a que las personas que puedan votar lo hagan con convicción y responsabilidad por el desarrollo que requiere Bogotá D.C. 

Estamos convendidos que las empresas debiéramos evitar levantar banderas por un partido, los gobiernos duran unos años, cuando respaldamos o hacemos alianzas con un partido político, como empresa, luego vendrá la petición de favores o la presión por considerar que el abanderado tiene que "pagar" el apoyo que se le ha dado, quedando comprometidos desde el inició de su gestión. Las empresas deberían ser neutrales, objetivas y apolíticas, como primer paso para evitar la corrupción. Así mismo, vale la pena mencionar que tambíen las iglesias de cualquier denominación, tienen una labor diferente, aunque como bien lo dice Sergio Gebel "...las "nuevas doctrinas" que enseñan a "establecer el reino" y que para eso, impulsan en sus enseñanzas a los cristianos a "conquistar" la política, la justicia y las finanzas, incentivando a que militen políticamente..." están de moda y suenan muy bien para sus integrantes, definitivamente la militancia de cada uno debe estar en el lugar que corresponde. 

Finalmente, ¿cuál es mi posición y qué candidato consideró que puede darle a Bogotá una experiencia de desarrollo por vivir?. Podría dar una respuesta simple: "el voto es secreto" o decir el nombre de alguno de los siete candidatos, pero estoy convencido que cada uno de ellos tiene intenciones de hacer lo mejor y ha realizado un gran esfuerzo durante su campaña. Pero si estuviera participando en la selección del futuro CEO de una empresa llamada Bogotá, frente a lo descrito en el blog, escogería el candidato cuyo perfil, experiencia, momento presente y desarrollo deseado para la ciudad logrará superar los desafíos que recibirá.


Desarrollado por: Giovanny Paredes Alvarez –CEO -Nabi Consulting-

[1] Ver en http://www.iadb.org/intal/publicaciones/infraestructura_bid.pdf. Banco Interamericano de Desarrollo. Un nuevo impulso para la integración de la infraestructura regional en América del Sur. 2000.
[2] CEPAL. Componentes Macroeconómicos, Sectoriales y Macroeconómicos para una Estrategia Nacional de Desarrollo. Lineamientos para Fortalecer las Fuentes del Crecimiento Económico. Oficina de CEPAL Buenos Aires, Argentina. 2003  

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