viernes, 8 de enero de 2016

¿Quiénes somos para Desarrollar?

Una pregunta clave que surge para el desarrollo personal o empresarial es quiénes somos, al parecer es trascendental su respuesta, y vaya que si lo es! porque determina la esencia de nuestra razón de ser y fija un propósito que va más allá de los resultados que obtenemos. En cada cultura, empresa y sistema social, las personas se encuentran luchando para poder demostrar su lugar en un mundo que está cambiando rápidamente, sin embargo, nadie conoce algo como el fabricante que lo creó; ningún servicio, producto, empresa o persona puede entender su identidad por medio de opiniones de otros, porque sólo el creador conoce el propósito original y potencial de su creación.
 
http://nabiconsulting.co/somos/

A media que el mundo avanza, las personas, familias, empresas y toda la sociedad también lo hace; sin embargo, en cada uno se hace evidente un problema que se traduce en la falta de claridad de lo que somos o el papel que se tiene en el mundo y no hay ninguna idea clara hacia donde dirigirnos para encontrar la respuesta. La sociedad envía señales permanentes a sus miembros acerca de lo que debemos ser, pero el resultado que encontramos en los diferentes escenarios en los cuales interactuamos los equipos de desarrollo de Nabi Consulting, es que la gente ésta volviendo a evaluar lo que significa ser humano, y lo que significa ser empresa.
 
Es evidente el choque que existe entre los paradigmas tradicionales y las nuevas ideas tanto en el ámbito personal como en el empresarial. Ese choque ha dejado por el camino a empresarios atónitos y frustrados. Finalizando el año anterior un gran hombre de negocios que conocimos en nuestros inicios y a los cuales le prestamos los primeros servicios en el sector del turismo, nos contaba dramáticamente como estaba a punto de irse a la quiebra por no haberse podido adaptar, pero su sensación de frustración aumentaba en la medida que veía la poca probabilidad de adaptarse a esas expectativas sociales que estaban cambiando su negocio. Allí nos preguntábamos, realmente se tenía claro qué eran o lo que era claro es qué se hacía, pareciera lo mismo, pero no lo es. La crisis de identidad empresarial o personal surge cuando se pierde la esencia de lo que somos, lo que es viable adaptar - y debería ser parte de nuestra innovación permanente- es lo que hacemos. El mundo y sus deseos cambian, por lo que resulta valioso adaptar lo que hacemos pero sin perder lo que somos.
 
¿Por qué saber lo que somos es un tema crucial?, por una sencilla razón, es la estructura, la medula, el centro de nuestro ser como personas o empresas, al no tener claridad en ello, quedamos indecisos y con un fundamento debilitado frente a lo que otros sugieren que seamos. Actualmente los conceptos contemporáneos se enfocan en que el hacer (funciones, responsabilidades, procesos, etc.) determina la esencia o propósito y marcan la identidad; pero ello, genera ambigüedad porque al cambiar el hacer voluntaria o involuntariamente, se pierde la base de su esencia si la misma se desconoce. La identidad de una persona o empresa no es en esencia un asunto del hacer, lo cual varia con cada cultura familiar, empresarial o social, y cambia según los tiempos, es un asunto del propósito que trasciende y es reforzado desde el mismo nacimiento.
 
En un conversatorio que nos invitaron, nos preguntaron.. "ok, y entonces ustedes no son consultores o eso es lo que hacen"..., la respuesta corta (en otra oportunidad la ampliaremos) fue: ese es nuestro rol y así nos conocen, pero lo que somos, es sencillo somos Nabi, esa es nuestra esencia, y por medio de ella desarrollamos personas y empresas, Consulting, es nuestro apellido y muestra lo que hacemos, pero nuestra identidad se encuentra marcada desde nuestro nombre.
 
Comenzando el 2016 y con innumerables cosas por hacer, queremos dejar en la primera entrada del año siete principios o consejos de identidad para que podamos vivir exitosamente nuestra vida personal y/o empresarial, entenderlos y aplicarlos facilitarán responder la pregunta sobre ¿Quiénes somos para desarrollar?.
 
  1. Lo que el creador planea es intencional, tiene significado y está garantizado para tener éxito, nadie crea nada sin sentido y queriendo que fracase.
  2. Todo lo que se crea es tal y como es, debido al propósito para lo cual fue creado, ello determina su naturaleza, su diseño y sus características.
  3. El desconocer que una creación no tiene todas las respuestas es equivalente a comprar algo costoso, sofisticado y complejo, y tirar a la basura el manual del fabricante porque creemos saber más que su creador.
  4. Desconocer el propósito de lo que somos genera un abuso inevitable en lo que hacemos, bien sea porque lo usamos mal o abusamos de ello con o sin intención.
  5. Para descubrir quién eres (a nivel personal) o quiénes somos (a nivel empresarial) nunca se le debe preguntar a la creación, para tener certeza en la respuesta hay que preguntarle al creador.
  6. Encontramos quiénes somos sólo en la mente del creador por lo que tendremos éxito al descubrir y vivir conforme a su propósito.
  7. Lo que somos es la clave para nuestra realización, no podremos hacer lo que supuestamente queremos hacer y sentirnos realizados, mientras no descubramos nuestra esencia, no hay satisfacción completa si lo desconocemos.
Terminamos con un pensamiento escrito por un gran sabio "Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento..."; acordarse es ahora mismo, no cuando hemos echado a perder nuestras familias, nuestras empresas, nuestra sociedad y nuestra propia vida.

Desarrollado por: Giovanny Paredes Alvarez –CEO -Nabi Consulting-

No hay comentarios:

Publicar un comentario