martes, 31 de marzo de 2015

Consejos Gerenciales en el Libro más Vendido!

Dentro de los libros más leídos en todos los tiempos, se encuentra uno que sin duda a nivel Gerencial es vital consultar permanentemente y tener como referente indispensable para el desarrollo personal y empresarial, por algo es el libro más traducido en el mundo, en más de 438 lenguajes diferentes, y se ha vendido más de 6.000 millones de copias. Por ello, aunque cada día nos relacionamos más con los conceptos gerenciales modernos, y en Nabi Consulting buscamos estar a la vanguardia de ellos, entre más "nuevos conceptos" gerenciales encontramos, más admiración sentimos por el libro que posee los mejores consejos gerenciales que podríamos recomendar.

Tomando lo mencionado por Franklin E. Ramirez, en la presente entrada reafirmamos lo mencionado por su estudio comparativo que hace frente a las fuentes gerenciales y lo compara con una fuente que las anteceden a todas: La Biblia.


Una persona con múltiples estudios en las ciencias económicas y administrativas, con todos los pergaminos y experiencia gerencial, podría afirmar que la Biblia no es un libro de administración y mucho menos de gerencia, aunque así mismo ese libro se consideré La Verdad. Curiosamente, al leerlo, observamos que la Biblia tiene gran cantidad de información sobre métodos y estrategias gerenciales que cualquier otro libro escrito por grandes expertos y "gurús" empresariales; aunque claramente se diferencia en su lenguaje, las respuestas que se encuentran cambian la vida cotidiana, las relaciones y suple necesidades, aumentando el gran manera la sensibilidad o intuición práctica que requiere un gerente moderno en mundo turbulento. 

Después de considerar profundamente su contenido, se puede afirmar categóricamente que la Biblia no sólo dice "algo", sino que dice "mucho" respecto al tema, desde el mismo concepto de "gerencia". En la Biblia se usa la palabra hebrea "pequddah" para referirse al término administración, la raíz de esa palabra proviene de una expresión que significa "dar atención a". Asimismo, se usa esa misma palabra para referirse a la supervisión, con la acepción: "al cuidado de". Otras referencias sobre el uso del concepto "gerencia" en la Biblia se relaciona con administrar recursos, supervisar, dar atención a una asignación o estar al cuidado de algo. Esa responsabilidad gerencial recae sobre un "gerente" que tiene un rol en las organizaciones y existen múltiples definiciones sobre el papel que una persona, hombre o mujer, debe tener cuando es nombrado gerente, pero ¿qué dice la Biblia con respecto al gerente?

La Biblia usa la palabra "administrador" para referirse al hombre que tenía un puesto de responsabilidad como encargado de algún comercio, alguna propiedad o bienes, o tenia otras personas bajo su supervisión. Por eso en muchos casos, para referirse al gerente en la Biblia se utiliza el término griego para epískopos, con el significado de "vigilar cuidadosamente" o usando el sustantivo episkopé, significa "puesto de superintendente", quien era alguien que atendía ciertos asuntos o a ciertas personas, haciendo visitas, inspeccionando y efectuando nombramientos. 

Desde la antigüedad hebrea era común el uso de superintendentes (gerentes) para dar atención a los asuntos de interés político, comercial, civil, militar y religioso. En las Escrituras Hebreas, muestran los muchos y diversos puestos y sistemas de gerencia que existían durante el reinado de David, tanto con respecto al sacerdocio del Templo en Jerusalén como a la corte real, incluidas cuestiones económicas y militares. El gerente descrito en la Biblia no suele centralizar las decisiones y tareas en sí mismo, sino que puede asignar trabajo a otros, así como supervisar y velar por los intereses de aquellas personas o cosas confiadas a su cuidado.

El uso de gerentes para supervisar una empresa cristiana no tiene una cantidad fija, su número dependía de aquellos capacitados y reconocidos que unieran esfuerzos en una empresa como en un cuerpo que combinaran sus esfuerzos para atender los asuntos de ella, "epískopos" no supone una autoridad monárquica; es más bien un término que nombra a las personas de evidente estructuración plural y colegial encargadas de la dirección, así el modelo Bíblico de administración se adelantó a la práctica gerenciales modernas que hablan del esfuerzo por gerenciar en equipo de manera interfuncional. Pero cuando pensamos en alguien que pueda llegar a ocupar un cargo gerencial ¿qué requisitos debería tener?, la Biblia plantea los siguientes requisitos (y que son perfectos para los gerentes actuales): Madurez de carácter, libre de acusación, no un borracho pendenciero, no ser ávido de ganancia ni tener falta de honradez, de juicio sano, capacitado para enseñar, que pueda exhortar y censurar, no ser un golpeador, no ser terco, sino razonable, no ser belicoso ni propenso a la ira, probado en cuanto a aptitud.

Ahora bien, ¿Desde cuándo puede hablarse de "gerencia" en la Biblia? En los primeros seis capítulos de las Sagradas Escrituras encontramos que desde el inicio de la historia humana Dios autorizó y dio libre albedrío al hombre para diera atención correcta (administrara) la tierra y todo lo que había en ella. Su trabajo consistía en administrar los recursos disponibles en el jardín de edén, de manera que dicho modelo se expandiera. Es decir, Adán tenía que poner su empresa a producir con rentabilidad para hacerla crecer. Incluía planificar, organizar, dirigir y controlar todo lo relacionado con las operaciones del "negocio" que administraba. Independientemente de los resultados de su gestión, Adán puede entonces considerarse como el primer "gerente" que hubo sobre la tierra.

Después del diluvio, descrito en la Biblia, se desarrolló todo un nuevo sistema de administración, un sistema que se hizo prominente en toda la tierra habitada: el sistema patriarcal. Este modelo de gerencia se basó en la centralización del poder por parte del jefe de familia o de tribu. El patriarca daba atención o supervisaba no sólo los asuntos rutinarios de la cotidianidad, sino también el establecimiento de estándares de actuación y la administración de disciplina. Cada grupo de familia o tribu contaba con su propio "gerente", de manera que varios grupos familiares que conformaran una tribu tenían un solo patriarca. Este modelo de gerencia patriarcal resultó redituable en una época en que la tierra era el medio de producción de riqueza. Era común entre pueblos viajeros en busca de nuevas tierras dónde producir más y mejor. Esta forma de management le garantizaba al patriarca-gerente el poder, el estatus y la riqueza necesarias para dirigir, al mismo tiempo que les proporcionaba seguridad y logros a los "subordinados" o miembros de esas comunidades.

Bajo éste sistema de gerencia la Biblia ilustra como administraron los patriarcas  durante el período bíblico antiguo (Viejo Testamento). Ese estilo de administración es, en buena parte, una lección de liderazgo para el gerente moderno: capaz, firme pero flexible, con coraje, de carácter maduro, con capacidad de influencia, buen comunicador, razonador pero sensible ante las necesidades humanas, etc. Pero lo más impresionante de ese gerente es que al analizar su estilo de gestión a la luz de los preceptos de la gerencia moderna nos quedamos perplejos al ver los tremendos aciertos como administrador sin tener la oportunidad de escuchar o leer o asistir a clases en la escuela de negocios de Harvard, ni conoció a Deming, ni leyó los escritos de Peter Drucker, aprendió administrando, y lo hizo muy bien!, por ejemplo, Moisés, aplicó conceptos "actuales" de gerencia.

Moisés practicó ampliamente la delegación de autoridad (Empowerment) -cuando se menciona la palabra hebrea "mo-shel"- a subordinados confiables, hace ya más de 3000 años, Moisés aunque tenía la máxima responsabilidad en la empresa, nombró hombres capaces para que se encargaran de los asuntos rutinarios, conservando así tiempo para dedicarlo a los asuntos estratégicos y decisiones de mayor peso. También utilizó este método para administrar más eficientemente el aparato militar y la organización sacerdotal, así como para la administración eficaz de justicia. Técnicas como involucramiento del empleado y trabajo en equipo, son otras de las maneras como Moisés ejerció un liderazgo participativo desde hace tanto tiempo, descubrió que de esta forma tanto los individuos como los equipos de trabajo logran mejores resultados.
Sobre el principio actual de "otorgar facultad a los demás para que actúen y tomen decisiones con autonomía dentro de las normas previamente acordadas entre las partes", pueden citarse múltiples ejemplos Bíblicos. Es más, en cinco libros de la Biblia se habla expresamente del poderío que posee una persona determinada para ejecutar una acción o tomar una decisión en nombre de otro. Esta expresión evoca la "facultad para actuar conforme a la autoridad que ha sido conferida por un poder superior". 

Desconozco si Peter Drucker tomó en cuenta la Biblia como fuente documental para su libro "Gerencia para el Futuro", o si Peter Block la consultó cuando escribía "Stewardship: Choosing Service Over Self-Interest", en el que redefine el concepto de empowerment, pero lo que si es claro es que estos "innovadores" conceptos que han "revolucionado" el mundo empresarial , y han hecho famoso a más de un ejecutivo por el mérito de aplicarlos con éxito en sus compañías o a los consultores por hablar de ellos, ya habían sido expuetos y aplicados en la Biblia. 

Asimismo, en las Escrituras no sólo se encuentra la aplicación de lo que equivaldría a los conceptos actuales relacionados con el otorgamiento de poder de decisión, sino que además se puede identificar principios y modelos que recuerdan y dan solidez a los conceptos modernos de la gerencia. Por ejemplo, en la Biblia se usa el término griego oikonomián, para referirse al sistema de administración de todos los recursos domésticos que será usado por Dios cuando establezca definitivamente Su Reino sobre la tierra en el futuro cercano, algo muy similiar en lo que se conoce como "economía".

Expresado claramente, el sistema de organización y administración bíblicos está fundamentado en el trabajo en equipo; el tener un propósito claro (misión) y una meta a largo plazo (visión) que sean tanto comprendidas como apoyadas por todos los miembros de la organización; la reducción de burocracia; la flexibilidad y adaptabilidad frente a situaciones cambiantes; la planificación estratégica; la sensibilidad con el mercado; la toma de riesgos calculados; el desarrollar la capacidad de innovación; la ubicación estratégica y uso correcto de recursos; la segmentación del mercado como estrategia mercadológica; el invertir en capacitación del personal y fomentar el desarrollo individual ,el transferir conocimientos y aprovechar el capital intelectual, el pactar alianzas estratégicas; el medir y dar seguimiento a resultados; el mejorar procesos de manera continua; la dirección inteligente, así como muchos otros conceptos, métodos tan populares hoy en el management "moderno".

El avance gerencial se observa a lo largo de la Biblia, se pasó de una "Gerencia Patriarcal" a una "Gerencia Monárquica", donde los administradores de los recursos domésticos de Israel combinaban sus estilos particulares de liderazgo con los preceptos y mandatos estipulados en el código de la ley. Se decía que los reyes que ocupaban la "alta gerencia" en éste período "se sentaban en el trono de Jehová"; así se mostraba el grado de poder y autoridad que poseían. Este tipo de gestión permaneció vigente hasta el año 607 (a.C.). En ese año el pueblo de Israel fue dividido y obligado a dispersarse, en lo que se conoce seguramente como "la diáspora".

La organización religiosa que había sido creada bajo la gestión del gerente Moisés continuaba usando el mismo modelo de administración basado en la ley. Por eso, durante todo el período que siguió al destierro del pueblo judío, y hasta el año 33 (E.C.), éste modelo religioso de administración dominó la vida de la época. Sin embargo, el sistema sacerdotal del Templo de Jehová, basado en la organización Teocrática degeneró en una religiosidad dogmática, basada más en tradiciones que en los principios contenidos en la esencia de la Torá o ley mosaica. Esto influyó también en la cultura "corporativa" del pueblo judío bajo la gestión imperial romana, en la que eran comunes gobernantes locales esbirros que se enseñoreaban sobre sus subalternos y hacían uso del poder y la influencia del puesto de dirección que ostentaban sin tomar en cuenta las necesidades espirituales, de desarrollo y de participación "de la gente que hacia el trabajo", del pueblo. Esto incluía al clero judío y sus tendencias religiosas de la época, los fariseos y los escribas. Durante todo ese oscuro período, y hasta el nacimiento del "cristianismo" en el año 33 (E.), la jerarquía, la complejidad y la formalidad en las relaciones entre gobernantes y gobernados, entre el clero religioso y los fieles, constituyeron el modelo clásico de administración o procedimiento gerencial. Una gran cantidad de ritos, procedimientos y leyes inflexibles, ahogaban la vida de la gente. Una intrincada maraña clerical y política normaba la realización de cualquier tarea o diligencia ciudadana. Puede decirse entonces que, aunque en la época todavía no se conocía el término, administrativamente había mucha "burocracia".

Por otro lado, el modelo de gestión incorporado por Jesús el día de Pentecostés planteó no sólo un "cambio de cultura corporativa" para Israel, sino para todo el mundo hasta nuestra época. Ese cambio estructural y filosófico que introdujo el cristianismo  constituyó el primer caso de "reingeniería" en la historia. Los esquemas de pensamiento, de organización, de relación interpersonal, de supervisión, de desarrollo de recursos humanos, de planificación, y de administración sufrieron un cambio radical bajo los nuevos preceptos y principios implantados por Jesús, su influencia eterna cambió los tiempos y las sazones. Para decirlo de otra manera, lo que Jesús hizo fue cambiar los paradigmas de la historia.

Por ejemplo, su Discurso de la Montaña o conocido como el Sermón del Monte, no sólo es una joya literaria o una conmovedora pieza oratoria, sino que además constituye un documento que sienta precedentes sin par respecto a adquirir innovadoras maneras de ver el mundo, la administración y las relaciones humanas. Sus enseñanzas, sin dudas hicieron tambalear las cimientes mismas de la cultura tradicional y obsoleta de su tiempo. De igual forma, su incisiva insistencia por el cambio de actitud, así como sus innovadores métodos y técnicas para relacionarse con la gente y hacer que dieran más de sí mismos, aún hoy causan un impacto extraordinario. Sus dichos y enseñanzas mueven al cuestionamiento del estatus quo mental y actitudinal de la gente más que la de cualquier "gurú" en administración.

La influencia de Jesús como agente de cambio fue tan trascendental, que cambió radicalmemte la manera de pensar de sus colaboradores, no solo de aquellos que trabajaron junto a él durante su gestión de tres años y medio como organizador y líder de la empresa del cristianismo, sino también en aquellos que vivieron décadas y hasta siglos después. Todos se convirtieron a sí mismos en agentes de cambio como su maestro. Un ejemplo vivo de  ese cabmio fue la manera como Saulo de Tarso (Apóstol Pablo) describe lo que le ocurrió, en una de sus famosas cartas, contenidas en el Nuevo Testamento, quien se inspira en el enfoque del cambio verdadero que enseño Jesucristo, es impresionantemente simple: "el verdadero cambio se produce desde adentro hacia afuera".

Para las organizaciones, esto significa que hasta que no hay conciencia interna de la necesidad de cambio por parte de la alta gerencia, es decir, "cambio de mentalidad administrativa", como lo plantea E. Deming, el cambio no se produce. Hay que tomar la responsabilidad de retar el pensamiento experto que dice que " si la manera como todo ha funcionado hasta ahora, como está diseñada la estructura de la empresa, la forma como operan los procesos, los productos y servicios que se ofrecen a los clientes, los métodos de supervisión y relaciones laborales con los empleados, los métodos y políticas, como tratamos a los cliente, está todo funcionando bien; ¿por qué cambiar?.

Para la organización, esta clase de resistencia al cambio representa lo que Pablo menciona de "amoldarse a este sistema de cosas". Si la organización quiere cambiar, tiene que "transformarse rehaciendo su mente", estableciendo una nueva filosofía gerencial que promueva una nueva misión o propósito que de sentido al esfuerzo, una nueva visión que fije la dirección y la meta a largo plazo, y sobre todo nuevos valores o declaración de principios que sean modelados o exhibidos por los líderes. Significa aceptar el compromiso de cambiar y transformar la organización desde dentro hacia afuera, algo que desde Nabi Consulting siempre le proponemos a las instituciones que desarrollamos.

Por otra parte, muchas empresas buscan "fórmulas" para aumentar la eficiencia, probando distintas estructuras, métodos y técnicas para lograr mayor productividad, mencionemos tres, entre ellas están:

  • El Trabajo en Equipo: Aunque el talento individual es indispensable para el éxito de cualquier empresa, ese talento debe hacer parte de otros.  "Hoy existe un acuerdo casi universal sobre cuál es el cambio que se necesita. El factor decisivo es una participación reforzada de todos los miembros de la organización. Este cambio va al fondo mismo del trabajo en equipo", dicen Robert Blake y Jane Mouton, expertos en el tema, autores de la cuadrícula gerencialâ y de varios libros sobre liderazgo y trabajo en equipo. ¿Qué tiene la Biblia que decir respecto al trabajo en equipo?, las Escrituras se anticipan a la sabiduría humana al exponer con sobrada anterioridad los "secretos" de la eficiencia que se deriva de trabajar en equipo. Un hecho impresionante que encontramos al estudiar el relato bíblico sobre el nuevo tipo de organización que Jesús creó es que el modelo de trabajo que se describe no se afana por reunir "super estrellas" que logren grandes resultados. La organización que fundó Jesús y que desarrollaron los primeros cristianos se constituyó de gente corriente, humilde y sin muchas letras, pero conscientes de su necesidad de aprender y con disposición de participar, lo cual es clave para cualquier equipo. La Biblia misma afirma por qué Jesús escogió este tipo de personas para demostrar la efectividad de su modelo de gestión participativa.
  • Planificación: La Biblia establece la planificación y la organización como factores vitales para el buen desenvolvimiento de las tareas del equipo. Allí se hace énfasis en que todo lo se haga en la organización deberán efectuarse "por arreglo". De hecho, este elemento reducirá la ocurrencia de conflictos, la pérdida innecesaria de tiempo, las improvisaciones, y otros males que acontecen frecuentemente en las organizaciones.
  • Manejo de conflictos y comunicación: Otro aspecto sobre el que amonesta la Biblia es en cuanto a las disensiones y disputas que pudieran existir o surgir en la organización. La Biblia insta a "hablar de acuerdo" y a estar "aptamente unidos en la misma mente y en la misma forma de pensar". Mediante la ilustración de un cuerpo humano perfecto, muestra se claramente que la unidad y la cooperación son elementos necesarios para lograr los mejores resultados como equipo. Por eso se anima a todos los miembros de la organización, prescindiendo del puesto que ocupen o la tarea que realicen, a desplegar interés unos con otros. Se hace énfasis en que una cooperación armoniosa de esa índole da a entender un arreglo ordenado de un equipo efectivo. Es importante que se preste atención a este consejo antiguo, porque en su esencia se encuentra la clave de lo que le cuesta tanto trabajo a las organizaciones hoy en día: trabajar juntos en unidad de propósito y en la misma dirección.


El modelo de organización que Jesús fundó en el año 33 (E.C.) está basado en el trabajo en equipo. Aunque está administrada bajo un orden Teocrático (gobierno por Dios), en el que Jesucristo se considera la cabeza dirigencial, cuenta sin embargo con una estructura ejecutiva en la que un equipo de personas se encargan de la administración de los asuntos estratégicos, mientras otros sub equipos interfuncionales supervisan los asuntos administrativos y operativos. Hay que decir que una persona no pertenecía a un equipo en particular, sino que colaboraba y a veces intercambiaba o rotaban responsabilidades con otras funciones de la organización. En cada localidad remota donde operaban unidades de la organización un comité local tenía su cargo todos los asuntos administrativos, mientras que la provisión de políticas y estrategias seguían bajo la responsabilidad del Cuerpo Gobernante, que en ese entonces estaba constituido por los Apóstoles de Jesús que aun vivían. La congregación cristiana verdadera de hoy sigue funcionando bajo los mismos principios que se consideran en este trabajo.

A lo largo de toda la Biblia se puede observar qué tipo de organización flexible, adaptable, innovadora e integradora era el modelo de "management" y sin duda es un buen ejemplo de que es gerenciar. Sus registros y consejos han resultado impresionantemente exactos, a pesar de la lejanía en el tiempo en que fueron escritas sus páginas.  Recuerde, sin embargo, que este libro impresionante no fue escrito con el propósito expreso de tratar temas científicos ni, para nuestro caso, gerenciales; más indudablemente que su consulta no sólo edifica de forma estimulante, sino que además orienta y provee la sabiduría práctica necesaria para la aplicación de principios y consejos que con seguridad plena no fallan.

Por todo lo anterior, consideró que toda persona objetiva y con espíritu de investigación, debería considerar la Biblia como una herramienta confiable de consulta y estudio. Por eso, le extiendo una invitación a examinar con su propio ejemplar de la Biblia las evidencias aquí planteadas, para que pruebe por sí mismo la veracidad de la información y la exactitud de los datos presentados. Sin duda sacará mucho provecho de este ejercicio, con el consiguiente beneficio que seguro le animará a continuar la lectura regular de su contenido. Es por eso que en la página de Nabi Consulting lo encontrará como uno de los principales documentos de interés a descargar, lo invitamos a que reciba consejos de desarrollo personal y empresarial del libro más vendido, sin duda su Autor lo espera para enseñarle, inspirarlo y corregirlo en un mundo que busca respuestas donde ya existen.

Desarrollado por: Giovanny Paredes Alvarez –CEO -Nabi Consulting-

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