“El mejoramiento continuo de los procesos en ésta era, no puede ser un
valor agregado, sino el fundamento del valor”
Las empresas en la actualidad no
necesitan más clientes, aunque es importante tenerlos; no necesitan que los
impuestos del país bajen, aunque sería interesante apreciar un mayor ingreso del
negocio; las empresas no necesitan que la competencia disminuya o que regulen
la misma, aunque lograrían mayor posicionamiento; las empresas no requieren que
los momentos sean propicios para el crecimiento, lo que las empresas necesitan
realmente, es tener la capacidad de
hacer que las cosas sucedan y así, el desarrollo generado, dé como resultado la
obtención de los objetivos trazados.
“He tardado 40
años en tener éxito de la noche a la mañana” (R.R.Martin, 2012)
Cito a George R. R. Martin, el
famoso escritor de la saga literaria “Juego de Tronos”, no porque vaya a hablar
de literatura, pero si porque hablaré de procesos. A veces, es complejo aceptar
que todo en la vida requiere un proceso, normalmente, los seres humanos
deseamos que el éxito se tope con nuestras vidas o que tengamos un toque de
suerte, pero eso no sucede. Y si no sucede en la vida humana, menos en la vida
empresarial. Ésta frase me causa gran interés, porque
es muy común ver personas, empresas, etc., que logran el éxito y la
calificación de las demás personas, es atribuido a la suerte, George Martin con
ésta frase contrasta ese pensamiento del común y evoca los 40 años que tuvo que
vivir en el proceso para obtener el resultado que logró por el cual hoy es
reconocido.
La intención única de éste corto artículo es despertar en el lector el
interés y el agrado que el desarrollo que los procesos merece, pues al fin y
al cabo, debe pasarlo para obtener algo que realmente valga la pena, eso por lo
que todos los días trabaja, lo cual apasiona hacerse y puede enmarcarse como éxito,
crecimiento, reconocimiento, posicionamiento, rentabilidad, riqueza, etc. Y si
no lo tiene claro es necesario que se tome el tiempo y logre definirlo.
Un proceso, según la ( Secretaría Central de ISO en Ginebra, 2005) , es un “Conjunto de
actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman
elementos de entrada en resultados”…y la habilidad al hacerlo determinará
el tipo de resultado a lograr. ¿Qué fue eso que dije? Sencillo, todo en la vida
requiere un proceso para obtener un resultado, el proceso como tal no difiere
en el resultado pero la habilidad que tome al ejecutarlo sí. El imperativo aquí
es habilidad, de acuerdo a la definición de la Real Academia Española RAE, es: Cada
una de las cosas que una persona ejecuta con gracia y destreza, también, puede
definirse como “Capacidad, inteligencia y disposición para realizar algo”; deseo pueda transmitirle, que aunque el proceso es importante, la
habilidad en el desarrollo o mejor la “mejora continua” del mismo, determina el
resultado.
El lenguaje en Nabi Consulting, está basado en el “Desarrollo”, debido a que el mayor interés no es que las empresas,
en materia de procesos, sólo documenten y sean certificados, sino que el gran
deseo es lograr generar en las mismas una cultura de mejoramiento continuo. Nabi Consulting no desea que las empresas sólo crezcan, sino que se desarrollen
íntegramente, que día a día generen aprendizajes, que los lleven a tomar las
decisiones, en el tiempo justo y con el mayor aprovechamiento de los recursos.
Cuando hablamos de mejora continua, podemos remitirnos a los que pioneros, W. E. Deming y J. Juran (García Mestanza , 1997) , sus metodologías
son comúnmente conocidas y ejecutadas en varias compañías alrededor del mundo, muchas
de éstas metodologías nos permiten detectar y evaluar los problemas críticos de
las compañías, con el fin de dar soluciones para lograr un mejoramiento. Ahora
bien, actualmente ya no se segmenta la mejora continua a los procesos o a las
áreas más complejas, sino que se llevó a un nivel mayor, donde se trata como
una filosofía de trabajo y es tan arraigada, que hasta en la vida personal de
los colaboradores se desarrolla. Los resultados de llevar el mejoramiento al
nivel de filosofía de trabajo, son procesos más eficientes, mayor
productividad y altos estándares de satisfacción en los clientes, además, de una
alta y mejorada calidad de vida en el trabajo de los colaboradores, que le dan
mayor valor a su labor y directamente, al negocio.
En
conclusión, es necesario comprender que si se trata al mejoramiento continúo
como uno más de los procesos aislados de la compañía, obtendremos resultados
particionados, pero si le damos la importancia que merece y se lleva al nivel
de filosofía de trabajo, se lograrán las metas trazadas. La invitación
para concluir es la reflexión en lo
siguiente: ¿Los resultados de la compañía o sección de trabajo son los que
deseo? ¿Se demuestra mejoramiento en los procesos de la compañía o trabajo, día
a día? ¿Los colaboradores están generando valor a su labor y a la compañía? ¿Qué decisiones se necesitan tomar
en la compañía para lograr desarrollo?
Bibliografía
García Mestanza , J.
(Septiembre de 1997). Universidad de Málaga. Recuperado el 7 de
Septiembre de 2014, de Universidad de Málaga: http://externos.uma.es/cuadernos/pdfs/papeles34.pdf
R.R.Martin, G. (2012). Espacio
Fundación Telefónica. Obtenido de
http://espacio.fundaciontelefonica.com/2012/07/24/juego-de-tronos-en-el-espacio-fundacion-telefonica/.
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