lunes, 8 de septiembre de 2014

Mejoramiento Continúo: Más que un Proceso Aislado, una Filosofía de Trabajo

“El mejoramiento continuo de los procesos en ésta era, no puede ser un valor agregado, sino el fundamento del valor”
 
Las empresas en la actualidad no necesitan más clientes, aunque es importante tenerlos; no necesitan que los impuestos del país bajen, aunque sería interesante apreciar un mayor ingreso del negocio; las empresas no necesitan que la competencia disminuya o que regulen la misma, aunque lograrían mayor posicionamiento; las empresas no requieren que los momentos sean propicios para el crecimiento, lo que las empresas necesitan realmente,  es tener la capacidad de hacer que las cosas sucedan y así, el desarrollo generado, dé como resultado la obtención  de los objetivos trazados.


“He tardado 40 años en tener éxito de la noche a la mañana” (R.R.Martin, 2012)
 
Cito a George R. R. Martin, el famoso escritor de la saga literaria “Juego de Tronos”, no porque vaya a hablar de literatura, pero si porque hablaré de procesos. A veces, es complejo aceptar que todo en la vida requiere un proceso, normalmente, los seres humanos deseamos que el éxito se tope con nuestras vidas o que tengamos un toque de suerte, pero eso no sucede. Y si no sucede en la vida humana, menos en la vida empresarial. Ésta frase me causa gran interés, porque es muy común ver personas, empresas, etc., que logran el éxito y la calificación de las demás personas, es atribuido a la suerte, George Martin con ésta frase contrasta ese pensamiento del común y evoca los 40 años que tuvo que vivir en el proceso para obtener el resultado que logró por el cual hoy es reconocido.
 
La intención única de éste corto artículo es despertar en el lector el interés y el agrado que el desarrollo que los procesos merece, pues al fin y al cabo, debe pasarlo para obtener algo que realmente valga la pena, eso por lo que todos los días trabaja, lo cual apasiona hacerse y puede enmarcarse como éxito, crecimiento, reconocimiento, posicionamiento, rentabilidad, riqueza, etc. Y si no lo tiene claro es necesario que se tome el tiempo y logre definirlo.
Un proceso, según la ( Secretaría Central de ISO en Ginebra, 2005), es un “Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados”…y la habilidad al hacerlo determinará el tipo de resultado a lograr. ¿Qué fue eso que dije? Sencillo, todo en la vida requiere un proceso para obtener un resultado, el proceso como tal no difiere en el resultado pero la habilidad que tome al ejecutarlo sí. El imperativo aquí es habilidad, de acuerdo a la definición de la Real Academia Española RAE, es: Cada una de las cosas que una persona ejecuta con gracia y destreza, también, puede definirse como “Capacidad, inteligencia y disposición para realizar algo”;  deseo pueda transmitirle,  que aunque el proceso es importante, la habilidad en el desarrollo o mejor la “mejora continua” del mismo, determina el resultado.
El lenguaje en Nabi Consulting, está basado en el “Desarrollo”, debido a que el mayor interés no es que las empresas, en materia de procesos, sólo documenten y sean certificados, sino que el gran deseo es lograr generar en las mismas una cultura de mejoramiento continuo. Nabi Consulting no desea que las empresas sólo crezcan, sino que se desarrollen íntegramente, que día a día generen aprendizajes, que los lleven a tomar las decisiones, en el tiempo justo y con el mayor aprovechamiento de los recursos.
Cuando hablamos de mejora continua, podemos remitirnos a los que  pioneros, W. E. Deming y J. Juran (García Mestanza , 1997), sus metodologías son comúnmente conocidas y ejecutadas en varias compañías alrededor del mundo, muchas de éstas metodologías nos permiten detectar y evaluar los problemas críticos de las compañías, con el fin de dar soluciones para lograr un mejoramiento. Ahora bien, actualmente ya no se segmenta la mejora continua a los procesos o a las áreas más complejas, sino que se llevó a un nivel mayor, donde se trata como una filosofía de trabajo y es tan arraigada, que hasta en la vida personal de los colaboradores se desarrolla. Los resultados de llevar el mejoramiento al nivel de filosofía de trabajo, son procesos más eficientes, mayor productividad y altos estándares de satisfacción en los clientes, además, de una alta y mejorada calidad de vida en el trabajo de los colaboradores, que le dan mayor valor a su labor y directamente, al negocio.
En conclusión, es necesario comprender que si se trata al mejoramiento continúo como uno más de los procesos aislados de la compañía, obtendremos resultados particionados, pero si le damos la importancia que merece y se lleva al nivel de filosofía de trabajo, se lograrán las metas trazadas. La invitación para concluir es la  reflexión en lo siguiente: ¿Los resultados de la compañía o sección de trabajo son los que deseo? ¿Se demuestra mejoramiento en los procesos de la compañía o trabajo, día a día? ¿Los colaboradores están generando valor a su labor y a la  compañía? ¿Qué decisiones se necesitan tomar en la compañía para lograr desarrollo?
Bibliografía

Secretaría Central de ISO en Ginebra. (2005). ISO 9000:2005. Recuperado el Junio de 2014, de ISO 9000:2005: http://www.uco.es/sae/archivo/normativa/ISO_9000_2005.pdf

García Mestanza , J. (Septiembre de 1997). Universidad de Málaga. Recuperado el 7 de Septiembre de 2014, de Universidad de Málaga: http://externos.uma.es/cuadernos/pdfs/papeles34.pdf
R.R.Martin, G. (2012). Espacio Fundación Telefónica. Obtenido de http://espacio.fundaciontelefonica.com/2012/07/24/juego-de-tronos-en-el-espacio-fundacion-telefonica/.

 
Desarrollado por: Ing. Marcela Parra López -Development Team-Nabi Consulting

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