Haciendo una reflexión como
primer directivo sobre porqué nace Nabi Consulting, me encuentro con que el llegar
a ser empresario no fue producto del azar, sino que venía siendo planeado desde
el 2007, tanto así que se formuló un Plan de Empresa con el acompañamiento del
Programa Bogotá Emprende en la Cámara de Comercio de Bogotá. Pero en ese
momento me desempeñaba paralelamente en dos grandes empresas, en una de ellas
tenía un cargo directivo y en la otra era FreeLancer de una multinacional, por
lo que me encontraba en una zona cómoda que brindaba cierta seguridad laboral y
aunque en el fondo de mi corazón tenía el deseo de crear empresa, y lo había
planeado, la toma de decisión no se daba por la misma “estabilidad del empleo
seguro” que tenía.
Pero todo cambio en el 2008, la gran empresa
donde trabajaba me informa que prescindía de mi labor, a su vez llegaba la
crisis a Estados Unidos, haciendo que la multinacional se reorganizará y congelará
la contratación de FreeLancer. Esa
forzada situación, me generó una gran preocupación porque comenzaron a pasar
las semanas, los meses y la anhelada “seguridad laboral” no llegaba, pero a su
vez surgía una gran esperanza. Cuando mi hijo dio sus primeros pasos, me di
cuenta que quería participar activamente en su desarrollo, por lo tanto, deje
de buscar un “empleo seguro” para formalizar lo que por varios años había hecho
como profesional independiente; por lo tanto, decidí desempolvar y actualizar el
Plan de Empresa que había formulado y comenzar a dar pasos de fe, esperando lo
que no veía pero sintonizando la esencia de mi ser con el hacer profesional, decidiendo
hacer realidad una nueva empresa de asesoría y consultoría, cuyo nombre
preliminar había sido “Oseas”, pero que al definir su enfoque de gestión
organizacional, desde su identidad, cambia al de Nabi
Consulting.
Bajo esa identidad, se ingresa en el
2009 al complejo mundo de la acción empresarial, pero se inicia el gran desafío
de cómo reunir el ser empresa –desde la identidad- con el hacer empresa –desde los
servicios que prestaríamos-, y reduciendo esa complejidad en un solo componente
aparece una palabra clave para nuestra empresa que es: Desarrollo.
Ese desarrollo implica
un “plan de juego” consciente para enfrentar un contexto cambiante, donde se
requiere un desarrollo integral de las organizaciones que les permita tener una
guía no lineal para que logren influenciar con sus creencias, actitudes,
valores, estrategias, acciones y estructuras a las personas, a las empresas y a
nosotros mismos como desarrolladores de ellas. Ese desarrollo integral describe
el enfoque esencial de gestión de Nabi Consulting, el cual venimos aplicando
desde nuestros inicios y buscamos transferirlo a las instituciones a las que servimos.
Para ello, utilizamos tres fundamentos inalterables y sobre los cuales creemos
que son esenciales para la competitividad de una empresa, y que son necesarios
desplegarlos en nuestra propia gestión y en las empresas donde intervenimos.
Estos fundamentos son: el Amor, la Confianza y la Adaptación.
El primer fundamento
que permite el desarrollo de las organizaciones es el Amor. En la Torá, se lee que Moisés dijo a la gente: “Sin embargo, Él
se encariñó con tus antepasados y los amó…”, ese amó usa la palabra Hasaq, que
alude a un amor amarrado, que se liga a algo o alguien. Bajo esa reflexión, Nabi Consulting reúne una de las facetas de su enfoque como empresa y es la Gestión Estratégica (que se evidencia
en su direccionamiento estratégico), con la cual desarrolla y anhela desarrollar
a otros, enfocándose en lo que se va a dar más que en lo que se va a recibir,
en otras palabras, para que tenga sentido la Gestión Estratégica-saber a dónde
vamos y cómo lograrlo-, se debe estar en la posición universal de amar al otro:
a nuestros colaboradores, clientes, proveedores, en fin a todos los que nos
rodean; sólo con ésta condición se dará lo mejor para el beneficio del otro.
El segundo fundamento
esencial es la Confianza –que es uno
de nuestros valores organizacionales-, el cual genera un desarrollo
significativo en nuestras relaciones. Fukuyama plantea que la confianza es
esencial para la construcción de relaciones duraderas, sociedades exitosas,
negocios honestos, equipos cooperativos y familias transparentes. La confianza es
un factor esencial para Nabi Consulting y desarrolla otro enfoque vital como
organización en su Gestión Cultural,
que nos dinamiza como empresa y ánima a las personas con las que tenemos
contacto, buscando que exista coherencia entre lo que decimos y hacemos.
El
tercer fundamento esencial es la Adaptación.
Un término utilizado por Piaget para definir la manera cómo las personas
manejamos y asimilamos la información dentro de nuestros modelos mentales, e
incluimos el nuevo conocimiento en la propia estructura de pensamiento, que
posteriormente permite transferirlo con responsabilidad –uno de nuestros
principios organizacionales- a otros. La adaptación ha sido, es y seguirá
siendo esencial en el enfoque organizacional de Nabi Consulting dentro de su Gestión del día a día como medio
valioso para el desarrollo de los procesos que nos han permitido crear, recibir
y transferir conocimiento, exigiéndonos como consultores observar nuestros
propios modelos mentales para llevar a cabo las estrategias eficientemente.
La reflexión final como primer directivo,
es que el enfoque de gestión que Nabi Consulting viene desarrollando desde sus
inicios, basado en lo mencionado, se puede sintetizar en que partiendo de la situación
real que se está viviendo en el presente, y que es resultado de un pasado, se
toman unas decisiones que llevan a resultados en el futuro, mediante un enfoque
que involucra la Gestión Estratégica cuyo fundamento se construye desde el
amor, se combina con la Gestión Cultural que se fundamenta sobre la confianza
dada en cada una de las relaciones que establece la empresa con sus grupos de
interés y que se despliega con la Gestión del Día a Día la cual toma como
fundamenta la adaptación al contexto, para con ello asegurar la supervivencia,
rentabilidad y desarrollo integral de Nabi Consulting y poder llevar una
propuesta coherente desde nuestra vivencia de Desarrollo Empresarial.
Desarrollado por: Giovanny Paredes Alvarez –CEO -Nabi Consulting-
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