martes, 29 de abril de 2014

Reflexiones del Primer Directivo

Haciendo una reflexión  como primer directivo sobre porqué nace Nabi Consulting, me encuentro con que el llegar a ser empresario no fue producto del azar, sino que venía siendo planeado desde el 2007, tanto así que se formuló un Plan de Empresa con el acompañamiento del Programa Bogotá Emprende en la Cámara de Comercio de Bogotá. Pero en ese momento me desempeñaba paralelamente en dos grandes empresas, en una de ellas tenía un cargo directivo y en la otra era FreeLancer de una multinacional, por lo que me encontraba en una zona cómoda que brindaba cierta seguridad laboral y aunque en el fondo de mi corazón tenía el deseo de crear empresa, y lo había planeado, la toma de decisión no se daba por la misma “estabilidad del empleo seguro” que tenía.


 
Pero todo cambio en el 2008, la gran empresa donde trabajaba me informa que prescindía de mi labor, a su vez llegaba la crisis a Estados Unidos, haciendo que la multinacional se reorganizará y congelará la contratación de FreeLancer.  Esa forzada situación, me generó una gran preocupación porque comenzaron a pasar las semanas, los meses y la anhelada “seguridad laboral” no llegaba, pero a su vez surgía una gran esperanza. Cuando mi hijo dio sus primeros pasos, me di cuenta que quería participar activamente en su desarrollo, por lo tanto, deje de buscar un “empleo seguro” para formalizar lo que por varios años había hecho como profesional independiente; por lo tanto, decidí desempolvar y actualizar el Plan de Empresa que había formulado y comenzar a dar pasos de fe, esperando lo que no veía pero sintonizando la esencia de mi ser con el hacer profesional, decidiendo hacer realidad una nueva empresa de asesoría y consultoría, cuyo nombre preliminar había sido “Oseas”, pero que al definir su enfoque de gestión organizacional, desde su identidad, cambia al de Nabi Consulting.

 
Bajo esa identidad, se ingresa en el 2009 al complejo mundo de la acción empresarial, pero se inicia el gran desafío de cómo reunir el ser empresa –desde la identidad- con el hacer empresa –desde los servicios que prestaríamos-, y reduciendo esa complejidad en un solo componente aparece una palabra clave para nuestra empresa que es: Desarrollo.
 
Ese desarrollo implica un “plan de juego” consciente para enfrentar un contexto cambiante, donde se requiere un desarrollo integral de las organizaciones que les permita tener una guía no lineal para que logren influenciar con sus creencias, actitudes, valores, estrategias, acciones y estructuras a las personas, a las empresas y a nosotros mismos como desarrolladores de ellas. Ese desarrollo integral describe el enfoque esencial de gestión de Nabi Consulting, el cual venimos aplicando desde nuestros inicios y buscamos transferirlo a las instituciones a las que servimos. Para ello, utilizamos tres fundamentos inalterables y sobre los cuales creemos que son esenciales para la competitividad de una empresa, y que son necesarios desplegarlos en nuestra propia gestión y en las empresas donde intervenimos. Estos fundamentos son: el Amor, la Confianza y la Adaptación.

 
El primer fundamento que permite el desarrollo de las organizaciones es el Amor. En la Torá, se lee que Moisés dijo a la gente: “Sin embargo, Él se encariñó con tus antepasados y los amó…”, ese amó usa la palabra Hasaq, que alude a un amor amarrado, que se liga a algo o alguien. Bajo esa reflexión, Nabi Consulting reúne una de las facetas de su enfoque como empresa y es la Gestión Estratégica (que se evidencia en su direccionamiento estratégico), con la cual desarrolla y anhela desarrollar a otros, enfocándose en lo que se va a dar más que en lo que se va a recibir, en otras palabras, para que tenga sentido la Gestión Estratégica-saber a dónde vamos y cómo lograrlo-, se debe estar en la posición universal de amar al otro: a nuestros colaboradores, clientes, proveedores, en fin a todos los que nos rodean; sólo con ésta condición se dará lo mejor para el beneficio del otro.

 
El segundo fundamento esencial es la Confianza –que es uno de nuestros valores organizacionales-, el cual genera un desarrollo significativo en nuestras relaciones. Fukuyama plantea que la confianza es esencial para la construcción de relaciones duraderas, sociedades exitosas, negocios honestos, equipos cooperativos y familias transparentes. La confianza es un factor esencial para Nabi Consulting y desarrolla otro enfoque vital como organización en su Gestión Cultural, que nos dinamiza como empresa y ánima a las personas con las que tenemos contacto, buscando que exista coherencia entre lo que decimos y hacemos.

 
El tercer fundamento esencial es la Adaptación. Un término utilizado por Piaget para definir la manera cómo las personas manejamos y asimilamos la información dentro de nuestros modelos mentales, e incluimos el nuevo conocimiento en la propia estructura de pensamiento, que posteriormente permite transferirlo con responsabilidad –uno de nuestros principios organizacionales- a otros. La adaptación ha sido, es y seguirá siendo esencial en el enfoque organizacional de Nabi Consulting dentro de su Gestión del día a día como medio valioso para el desarrollo de los procesos que nos han permitido crear, recibir y transferir conocimiento, exigiéndonos como consultores observar nuestros propios modelos mentales para llevar a cabo las estrategias eficientemente.

 
La reflexión final como primer directivo, es que el enfoque de gestión que Nabi Consulting viene desarrollando desde sus inicios, basado en lo mencionado, se puede  sintetizar en que partiendo de la situación real que se está viviendo en el presente, y que es resultado de un pasado, se toman unas decisiones que llevan a resultados en el futuro, mediante un enfoque que involucra la Gestión Estratégica cuyo fundamento se construye desde el amor, se combina con la Gestión Cultural que se fundamenta sobre la confianza dada en cada una de las relaciones que establece la empresa con sus grupos de interés y que se despliega con la Gestión del Día a Día la cual toma como fundamenta la adaptación al contexto, para con ello asegurar la supervivencia, rentabilidad y desarrollo integral de Nabi Consulting y poder llevar una propuesta coherente desde nuestra vivencia de Desarrollo Empresarial.

 

Desarrollado por: Giovanny Paredes Alvarez –CEO -Nabi Consulting-

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