lunes, 2 de abril de 2018

Composición de un sector en pleno desarrollo

El sector de turismo está compuesto por las empresas que se dedican a las actividades de agencias de viaje y organizadores de viaje, además en él participan múltiples actores como lo son gobierno, banca, otros sectores como la construcción y el comercio entre otros; lo que le agrega complejidad a su desarrollo, debido a que no depende de un sólo actor, por ello en está breve entrada, que es cercana a la actualización que iniciamos hoy sobre el mercado del turismo en Colombia, compartiremos el modelo del sector de turismo en el país.


Señalar a un sólo actor como el que genera mayor o menor desarrollo no sería equitativo, cuando uno de los eslabones de la cadena de valor del sector tiene alguna dificultad, todos los actores involucrados terminan siendo afectados en mayor o en menor medida, algo que se evidencio el año anterior con el paro de trabajadores sufrido por Avianca. Por ello, al mirar el modelo de negocios del sector se debe ir más allá de lo que cada parte agrega, si en un sector se evidencia el enfoque sistemático es aquí, una forma en que lo representaríamos sería:

Los precios están dados por la dinámica del mercado y las diferencias se presentan  principalmente por un mayor valor agregado de los servicios de turismo y por el volumen de compra, ya que es una práctica común aplicar descuentos comerciales.

Ahora bien, la revolución en las tecnologías de las comunicaciones han transformado profundamente y en un corto periodo a este sector; internet permiten el intercambio ilimitado e instantáneo de información, permitiendo un mayor grado de información al consumidor y por ende de exigencias. Y al oferente de servicios turísticos le ha permitido principalmente analizar las tendencias de consumo y preferencias de sus consumidores desde otro ángulo, así como realizar la oferta de sus productos y servicios a través de un nuevo canal a un menor costo.

Internet también ha permitido tanto la aparición de nuevos canales de distribución a empresas existentes, como la aparición de otro tipo de negocios que se suman a la competencia del sector.  Aparecen las E-puras o empresas que solo operan en internet, como es el caso de Viajar.com, Despegar.com Edreams o Rumbos.com. Este tipo de empresas surgen con internet, crecen exponencialmente en la década de los 90, perduran si adaptan su oferta al perfil del comprador y algunas han desaparecido por mala gestión logística. O la modalidad de subastas de servicios turísticos, como es el caso de Priceline.com. La publicidad también se ha transformado, los medios tradicionales se han complementado y en algunos casos sustituidos por la internet; ahora se pauta en banners, botones, roba-páginas o ventanas pop en los dominios propios y en los más populares permitiendo llegar a millones de posibles compradores.

Cada día las empresas tienen mayor presencia en internet, sin embargo esta herramienta se encuentra subempleada ya que se convierte en un punto de información y no ofrece servicios de valor agregado para el consumidor como compras y reservas en línea, chat con asesores, canal de atención de quejas o sugerencias entre otros. Las pequeñas y medianas empresas han relegado su participación en el comercio electrónico a grandes intermediarios que tienen la ventaja de distribuir la oferta y hacerla llegar a un importante número de usuarios. 

¿Para dónde irá el mercado de turismo en los próximos años?, en Nabi Consulting llegó la hora de actualizar el estudio... Arrancamos a desarrollar ese viaje!.

Desarrollado por: Giovanny Paredes Alvarez –CEO -Nabi Consulting-

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