viernes, 17 de julio de 2015

Desarrollos Contemporáneos

Hay problemas del análisis económico que se manejan con mayor ventaja desde métodos elaborados por otras ciencias sociales, aunque no existe una que involucre a todas en su conjunto. El utilizar supuestos como contenido de un campo particular no significa, estar invadiendo ese campo. Es complejo analizar efectivamente o funcionar apropiadamente sin conocer los hechos e integrarlos con las disciplinas encargadas de su estudio, esto permite llegar a conclusiones más acertadas o menos subjetivas.

"Los hechos no deberían ignorarse", dicen en un material de la Red Business Network  pues significan el estado de las cosas tal y como son, ó la realidad.  El integrar diversas ciencias que se han venido desarrollando, permite ampliar la visión de hechos que aunque están basados en ciertas verdades, no necesariamente tenemos que asumirlas como toda la verdad. Pero definitivamente, los datos que han desarrollado las ciencias como la psicología, la filosofía, la antropología, entre otras, nunca pueden ser ignorados, pues nos llevan ampliar el análisis y avanzar en el conocimiento científico.

Es importante para el conocimiento científico, sobre todo en las ciencias sociales, concebir al ser humano de manera integral. Al asumir al ser humano como un todo, se vuelve importante detallar la constitución del mismo por espíritu, alma y cuerpo. Describiendo cada uno de ellos en diversas ciencias, presentaría resultados analíticos en los individuos: el Espíritu es el que permite relación con Dios; en el alma se encuentran las emociones, mente y voluntad; y con el cuerpo se tiene relación con el mundo. Al tener esta visión integral del individuo, el análisis se vuelve completo y no parcializado, hasta la toma de una decisión económica no es simplemente producto de la racionalidad, sino que involucra a todo el ser, es decir, cuerpo, alma y espíritu; para su toma de decisión bien sea de forma conciente o inconsciente.

Ubicar principios y valores que están inmersos en la cultura de una sociedad, es parte esencial en el análisis económico, bien sea este histórico o presente. Pero al hablar de principios, nos podemos remontar filosóficamente a lo que podrían ser los universales y  los particulares, los primeros trabajados por Platón y los segundos por Aristóteles. Al hacer un análisis de la historia de la humanidad se ha observado cómo cuando las personas se basan en universales para dirigir sus civilizaciones, edifican más sus pueblos y naciones, la medida de las cosas es algo superior a ellos, interesa el bienestar colectivo, entre otros factores. En contraste, cuando los particulares solo tienen sentido, interesa el bienestar individual, las situaciones son relativas a la concepción de vida particular, el hombre es la medida de todas las cosas y se destruyen civilizaciones.

Desafortunadamente el paradigma científico muestra como las cosas son cambiantes y relativas. En todas las ciencias ha influido el paradigma físico como modelo (actualmente el de la relatividad). Cada ciencia en particular va cambiando y se va desarrollando con el tiempo (la economía no es la excepción). Parece sin embargo, que este relativismo de la ciencia se ha trasladado a otra área  como es la de la ética, la corrupción que le cuesta a Colombia más de US 800 millones según estudio de la Comisión Nacional Ciudadana para la Lucha Contra la Corrupción, en la empresa privada 1 de cada 4 tiene que lidiar con la corrupción, el soborno, el fraude financiero interno y el fraude de proveedores, y presentan un mayor riesgo de grave perjuicio económico y de reputación a una organización. 

Actualmente resulta dificil aceptar verdades que tengan pretensión de universalidad, se cree que todo es relativo a una situación particular; por ejemplo: si un individuo esta pasando hambre él puede robar, no existe un principio encima de él que deba respetar, sino que todo depende de condiciones particulares.

Se podría pensar que los universales, donde funciona la ética, tendrían que ser aplicables a toda la humanidad y en todo análisis científico, fueron aplicables en el pasado y lo podrán ser en el futuro, pero se ve al ser humano desinteregado, las organizaciones por partes y la ética como un añadido y no como el ser fundamental para el desarrollo, porque en el sentido más exaxto es inherente a la condición misma de la dignidad humana, no importa la cultura, el país, ni a ninguna condición particular. El desarrollo debe darse sobre universales, sobre fundamentos superiores no sobre la relatividad, sobre el reclamo de "mis propios" derechos, pensando que no somos el ombligo del mundo y olvidando que hacemos parte de una sociedad.

Teniendo presente que la vida de todo individuo se desarrolla mediante la interacción con otros individuos,en los estudios de Nabi Consulting utilizamos la sociología de la economía, que permite analizar y explicar las pautas de la conducta humana y sus comportamientos regulares a nivel económico, desde un contexto cercano y fuertemente relacionado como lo es la cultura. Esto permite analizar con una visión de conjunto de fenómenos que involucran a una sociedad con actitudes, comportamientos, modos de vida, de pensamiento y de acción, de ideas y de valores, que conforman determinados patrones o esquemas de conducta.  Todo esto hace que la visión económica del hombre como ser social y no como producto de herencia biológica o evolución; se convierta en un desarrollo contemporaneo, haciendo que el hecho de practicar una determinada creencia, seguir las normas sociales en uso, mantenerse fiel a ciertas tradiciones, practicar unas determinadas conductas o pautas sexuales, y demás características de comportamiento, tomen relevancia en la historia económica desde una visión analítica, inmersa en un proceso científico para las acciones cognoscitivas.

Desarrollado por: Giovanny Paredes Alvarez –CEO -Nabi Consulting-

No hay comentarios:

Publicar un comentario