viernes, 6 de enero de 2017

El Reconocimiento de Nuestro Desarrollo

El año anterior tuvimos un tiempo de grandes aprendizajes, cada acción aportó a nuestro desarrollo, tuvimos la oportunidad de avanzar a nivel empresarial, recibimos reconocimientos que no pensábamos y aunque aparentemente perdimos en algunos momentos propuestas de servicios que nos llevaron a recibir dolorosas criticas de personas que de corazón estimamos, la verdad fue que ganamos grandes experiencias que nos reafirmaron en lo que somos y en lo que definitivamente no somos ni queremos ser; dándonos una mejor hoja de ruta para el año 2017, un año lleno de decisiones que tomaremos para nuestro desarrollo y el de nuestros grupos de interés.



Un gran desafío o anhelo del corazón de toda persona o de los integrantes de una empresa es ser reconocidos como "grandes", que las cifras solo muestren que día a día se crece más y más para que justifiquemos cualquier actuar. Así mismo queremos que lo que se haga resulte "grandioso" para todos aquellos que nos rodean, que podamos recibir el aplauso que creemos que nos merecemos y que duro nos da, cuando se rechaza nuestra labor. Mientras todo sale como queremos, se percibe un sentimiento de "agrandado" de nuestro ego que hace percibir que somos únicos e indispensables para el resto de la humanidad. Sin embargo, existen enormes diferencias entre ser "grandes", "agrandados" o "grandiosos", por ello, pensando en los aprendizajes que obtuvimos el año anterior, en saber quién realmente justifica nuestro actuar o quién no; hemos querido comenzar la primera entrada del año compartiendo unas palabras publicadas por Sergio Gebel sobre ello, para concluir lo que deseamos experimentar en el reconocimiento de nuestro desarrollo empresarial y personal.

Sergio Gebel acertadamente plantea que:
"Las palabras "grande", "agrandado" y "grandioso" tienen una misma raíz pero que definen cosas tan diferentes. Algunos sinónimos y pseudo-sinónimos, nos aclaran un poco más:
Grande: monumental, mayúsculo, considerable, desmedido, colosal, enorme, gigantesco, tremendo.
Agrandado: algo que parece grande pero no lo es, el término bíblico sería hinchazón, cuando algo está hinchado no está sano.
Grandioso: vastedad, extensión, amplitud, grandiosidad, inmensidad, bondad, generosidad, nobleza, magnanimidad, alteza, excelencia, eminencia, expansión, trascendencia, holgura, cortesía, desinterés, altruismo, abnegación, lealtad, distinción, prestigio y honor.
Ahora trasladado al carácter humano ¿cual quisiéramos ser o somos?
En este tiempo donde la arrogancia se convirtió en una moda de la "cultura exitista" y se dejaron de lado los valores y la integridad, cualquiera puede ser grande, y más fácil aún ser un "agrandado", pero no cualquiera tiene grandeza. Que no hay que confundir con "delirios de grandeza" o lo que se llama "megalomanía", que es el síndrome de superioridad, aquel que sobrevalora sus logros y capacidades y niega totalmente sus defectos e incapacidades, las consecuencias que sufren estas personas, es la soledad, el aislamiento, el estrés, y un gran vacío emocional, por considerarse único y especial. Tampoco hay que confundir grandeza con grandote."

En el desarrollo empresarial sucede una similitud con ello, somos enseñados a querer ser "grandes" empresas pero olvidamos que lo que pareciera más insignificante resulta de gran valor, hemos menospreciado las "micro" empresas, por su tamaño, capacidad y sobre esfuerzo que realizan para crecer en medio de un entorno turbulento.  

Sergio Gebel continúa su reflexión diciendo (las negrillas son añadidas): 
"La Palabra de Dios dice así: "A los sabios de este mundo Pablo les dice: Nadie os engañe a si mismo; si alguno entre vosotros se cree sabio (agrandado) en este siglo, hágase ignorante, para que llegue a ser sabio." (grande) (1 Corintios 3:18). Un grande de verdad, no dice que sabe, no dice que tiene y no anuncia que puede. El héroe en el ejército de Dios no es aquel que tiene rango, títulos, dignidad, carros y hombres de a caballo que corran delante el (2 Samuel 15:1...1 Reyes 1:5), es aquel que no mira por lo suyo, sino por lo de los demás. Es aquel que es amable, bondadoso y respetuoso con todos, que piensa en todos, que tiene una mano dispuesta y un corazón para todos. Es aquel que invierte y se invierte, en reducir la maldad y las injusticias de este mundo."

Una experiencia dolorosa que viví a nivel personal y que pegó directamente al reconocimiento propio y de Nabi Consulting, llevándonos a todo el equipo de desarrollo a reflexionar, la tuvimos el año anterior, cuando luego de haber recibido un reconocimiento internacional, nos encontramos que al no ceder en una potencial propuesta de servicios que la habíamos apoyado desde su construcción, entregando lo mejor de nosotros para ganarla, recibimos como respuesta el comentario de "...se confió equivocadamente en la solidez de su trabajo..."; vaya que nos dolió!!, y siendo muy sincero me dolió al ser cabeza del equipo que la había construido, y más aún porque sabíamos que nos habíamos ganado el comentario por no haber querido falsificar certificados, ni aportar a la corrupción rampante de nuestro país, ni querer mostrarnos como "agrandados" para beneficiar a otros; sino que desde el principio nos mostrarnos como lo que eramos, con la capacidad que teníamos y con lo que sin duda podríamos hacer un gran desarrollo... pero perdimos!!!, y no solamente la propuesta, los recursos invertidos en ella y sobre todo con dolor perdimos la amistad de una persona que fue parte de nuestro desarrollo en alguna época y que nos dejo una grabación de voz con su apreciación de la situación, pero que nunca escucho nuestra posición, fue como sentir que nos tiro la puerta en la cara sin escuchar, que dolor; pero a la vez, que gran aprendizaje!... que bueno lo que nos pasó porque permitió reafirmar el carácter de lo que somos y lo que no queremos ser.

En algún momento un celebre músico de la antigüedad, Asaf, reflexionó diciendo: "...casi se deslizaron mis pies; por poco resbalaron mis pasos, porque tuve envidia de los arrogantes, viendo su prosperidad..."  Por poco ello nos ocurre como empresa, por querer ser "grandes" por pensar que al ser como los demás podríamos lograr "grandes" cosas, pero que bueno es tener claro que la "grandeza" como empresa y como personas no la podíamos lanzar por ser reconocidos como "grandes", porque al serlo de cualquier forma, sin duda perderíamos la "grandeza" con la que nos hemos desarrollado estos años; no necesitamos ser "agrandados" o mostrarnos como tal, para saber que nos estamos desarrollando; cada día requerimos saber ante quién queremos ser reconocidos como verdaderamente grandes. 

Ahora que el año inicia y habiendo firmado el día de hoy un contrato por un monto superior al que perdimos, y analizando nuestro plan de desarrollo, con las decisiones que tenemos por delante, personalmente y como cabeza de está empresa, reflexionando sobre la visión que plasma nuestro futuro al 2019: "Nabi Consulting será una empresa de tamaño pequeño que se desarrolla sirviendo a su Creador y actuando con principios y en valores para beneficio de sus grupos de interés"  digo desde lo más profundo de mi corazón a nuestro Creador, como el celebré músico Asaf: "... Me has guiado según tu consejo, y después me recibirás en gloria. ¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti? y fuera de ti nada deseo en la tierra... el acercarme a Ti es el bien; he puesto en Ti mi esperanza, para contar todas tus obras...".  Deseo que el reconocimiento de nuestro desarrollo personal y empresarial en 2017 sea realmente Grandioso!.

Desarrollado por: Giovanny Paredes Alvarez –CEO -Nabi Consulting-

2 comentarios:

  1. Dios ilumine tu camino y seas ejemplo en el propósito de ser grandioso!!!

    http://www.lasantabiblia.com.ar/salmos/64.html

    ResponderEliminar