martes, 23 de agosto de 2016

Una Visión sobre el Futuro del Trabajo

Nabi Consulting comparte lo publicado en Factor Trabajo, el blog de la División de Mercados Laborales y Seguridad Social del BID, cuya meta es mejorar vidas con empleos de calidad para el desarrollo de América Latina y el Caribe.



Una visión sobre el futuro del trabajo - Factor Trabajo: Descubre tres ideas y cinco tendencias clave que van a transformar el futuro del trabajo: movilidad, tecnología, la generación millenniall,...

La revolución tecnológica de los últimos años lo está cambiando todo: no sólo cómo vivimos y nos relacionamos sino también (y, tal vez, muy especialmente) cómo trabajamos. Ante esta transformación vertiginosa, muchos investigadores, sociólogos y futuristas se preguntan cómo será nuestro trabajo dentro de unos años. ¿Los robots nos quitarán el empleo? ¿Tendremos puestos de trabajo cada vez con más prestaciones o, por el contrario, tener contrato será un lujo en un océano de trabajadores autónomos y freelancers?

Dentro de la serie ‘El futuro del trabajo’, presentamos una breve entrevista al futurista Jacob Morgan, autor del libro ‘The Future of Work’. En esta publicación, Morgan presenta ideas provocadoras sobre cómo las empresas deberían intentar atraer al nuevo talento, fomentar el liderazgo y crear organizaciones más competitivas. La entrevista a Jacob Morgan se hizo en el marco del evento ‘Trabajos en tiempos inciertos: enfrentando la desaceleración, el cambio tecnológico y el trabajo precario’, celebrado en el BID el pasado 11 de febrero. Puede ver el tercer panel (en inglés) con la participación de Morgan y otros ponentes. Estas son las tres recomendaciones clave de la entrevista:



Asumir la ola del cambio


Según Morgan, hay cinco grandes tendencias que están marcando radicalmente el mundo laboral, y que van a definir cómo van a ser los trabajos en el futuro. Estas cinco corrientes vienen marcadas, por un lado, por los cambios demográficos y la aparición de la generación de los millennials y, por otro, por la influencia de la tecnología, que impulsa la globalización y movilidad. Todo ello conlleva nuevos comportamientos sobre cómo nos informamos, cómo nos relacionamos y cómo trabajamos. Y estas nuevas actitudes de nuestra vida personal se están introduciendo también en las organizaciones, transformándolas desde dentro.

Aprender a aprender

En un mundo en cambio constante, la única alternativa que tenemos es ser capaces de adaptarse al cambio. Y eso implica poder aprender nuevas cosas, entender nuevos contextos y saber aprovechar lo ya aprendido en escenarios que nos resultan completamente novedosos. Por esto Morgan asegura que cada persona, cada trabajador del futuro, debe mantener el control de su propio desarrollo personal y profesional, sin esperar a que las empresas o las instituciones educativas le proporcionen las habilidades que necesita para tener éxito.

Aprender a enseñar

En este nuevo escenario, no sólo los trabajadores y las empresas deben adaptarse: también los modelos de enseñanza y formación para el trabajo deben encontrar su nuevo espacio. En concreto, Jacob Morgan apuesta porque las instituciones educativas trabajen de la mano con otras organizaciones para anticipar cuál va a ser la demanda de habilidades en el futuro, qué trabajos se necesitarán y qué oportunidades existirán. Y, por supuesto, enseñar cómo aprender a aprender.

¿Quieres más ideas sobre cómo prepararte para el futuro del trabajo? Consulta nuestra serie completa.

Desarrollado por: División de Mercados Laborales y Seguridad Social del BID.

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