Nabi Consulting comparte lo publicado en Factor Trabajo, el blog de la División de Mercados
Laborales y Seguridad Social del BID, cuya meta es mejorar vidas con empleos de
calidad para el desarrollo de América Latina y el Caribe.
Una visión sobre el futuro del trabajo - Factor Trabajo: Descubre tres ideas y cinco tendencias clave que van a transformar el futuro del trabajo: movilidad, tecnología, la generación millenniall,...
La revolución tecnológica de los últimos años lo está cambiando todo: no sólo
cómo vivimos y nos relacionamos sino también (y, tal vez, muy especialmente)
cómo trabajamos. Ante esta transformación vertiginosa, muchos investigadores,
sociólogos y futuristas se preguntan cómo será nuestro trabajo dentro de unos
años. ¿Los
robots nos quitarán el empleo? ¿Tendremos puestos de trabajo cada
vez con
más prestaciones o, por el contrario, tener contrato será un lujo
en un océano de trabajadores
autónomos y freelancers?
Dentro de la serie ‘El
futuro del trabajo’, presentamos una breve entrevista al futurista
Jacob Morgan, autor del libro ‘The Future of Work’. En
esta publicación, Morgan presenta ideas provocadoras sobre cómo las empresas
deberían intentar atraer al nuevo talento, fomentar el liderazgo y crear
organizaciones más competitivas. La entrevista a Jacob Morgan se hizo en el marco del evento ‘Trabajos en tiempos inciertos: enfrentando la desaceleración, el cambio tecnológico y el trabajo precario’, celebrado en el BID el pasado 11 de febrero. Puede ver el tercer panel (en inglés) con la participación de Morgan y otros ponentes. Estas son las tres recomendaciones clave de la
entrevista:
Asumir la ola del cambio
Según Morgan, hay cinco grandes tendencias que están
marcando radicalmente el mundo laboral, y que van a definir cómo van a ser los
trabajos en el futuro. Estas cinco corrientes vienen marcadas, por un lado, por
los cambios demográficos y la aparición de la
generación de los millennials y, por otro, por la
influencia de la tecnología, que impulsa la
globalización y movilidad. Todo ello conlleva
nuevos comportamientos sobre cómo nos informamos, cómo nos
relacionamos y cómo trabajamos. Y estas nuevas actitudes de nuestra vida
personal se están introduciendo también en las organizaciones, transformándolas
desde dentro.
Aprender a aprender
En un mundo en cambio constante, la única alternativa que tenemos es ser
capaces de adaptarse al cambio. Y eso implica poder aprender nuevas cosas,
entender nuevos contextos y saber aprovechar lo ya aprendido en escenarios que
nos resultan completamente novedosos. Por esto Morgan asegura que cada persona,
cada trabajador del futuro, debe mantener el control de su propio
desarrollo personal y profesional, sin esperar a que las empresas o las
instituciones educativas le proporcionen las habilidades que necesita para tener
éxito.
Aprender a enseñar
En este nuevo escenario, no sólo los trabajadores y las empresas deben
adaptarse: también los modelos de enseñanza y formación para el
trabajo deben encontrar su nuevo espacio. En concreto, Jacob Morgan
apuesta porque las instituciones educativas trabajen de la mano con otras
organizaciones para anticipar cuál va a ser la demanda de habilidades en el futuro, qué trabajos se
necesitarán y qué oportunidades existirán. Y, por supuesto, enseñar cómo
aprender a aprender.
¿Quieres más ideas sobre cómo prepararte para el futuro del trabajo? Consulta
nuestra serie
completa.
Desarrollado por: División de Mercados Laborales y Seguridad Social del BID.
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