miércoles, 6 de julio de 2016

Desarrollando una negociación desde la comunicación

Lo esencial en la negociación es el arte de  la comunicación .Negociar requiere de saber plantear al otro/a   nuestras necesidades, deseos, intereses, preocupaciones, inquietudes, planes y proyectos a corto, mediano y largo plazo.Si no aprendemos a desarrollar las habilidades comunicacionales las posibilidades de llegar a una negociación exitosa se verán seriamente limitadas.





Estimados lectores, en nuestro blog anterior les presentamos algunas ideas, definiciones y teorías sobre el conflicto. Hoy, compartimos los postulados básicos de la negociación del Modelo Harvard, de Ury & Fisher, que resalta la importancia de buscar acuerdos equilibrados, de ganancia mutua, entre las partes. 

Hemos, ademas, incluido una síntesis  del análisis  que hace el Dr. Enrique Ogliastri (2007), sobre nosotros los colombianos a la hora de negociar, donde solemos confundir el concepto de " acordar un negocio" con el de " tranzar  y  regatear" buscando una ganancia extra para nosotros. Finalmente, hemos incluido, los Errores Principales en los que caemos a la hora de negociar, como lo señala Nieremberg (1981).

Una negociación basada en el aseguramiento de una  comunicación clara, confiable y oportuna tendrá mas probabilidades de llegar a feliz termino que aquella donde prime la confusión derivada de asumir y no verificar la información de las partes, las suposiciones, las emociones, es decir, donde no se tenga en cuenta el ciclo de la calidad (Planear, Hacer, Verificar,Actuar) en pro de la mejora continua.

Desarrollado por: Maria Inés Menotti Cordoba, Psicologa Educativa, MA, Coach, Auditor de Calidad y Business Partner de Nabi Consulting

No hay comentarios:

Publicar un comentario